Los audios de Martha Lucía Zamora en comité de conciliación por licitación de pasaportes
Martha Lucía Zamora habló de una reunión con el apoderado de Thomas Greg. La Cancillería dijo no tenía autorización para tal fin.
Noticias RCN
08:25 p. m.
Noticias RCN conoció en exclusiva un audio del comité de conciliación donde la directora de la Agencia Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora, ventila una reunión con el apoderado de Thomas Greg & Sons para buscar una conciliación y evitar el pago de una millonaria demanda por 117.000 millones de pesos.
“La información por parte del apoderado de Thomas Greg & Sons, quien hizo una petición por escrito a la Agencia a través de los correos oficiales en donde refirió que fuera escuchado, que la Agencia bajo esas funciones que les he descrito a ustedes, tuvieran un espacio para hacer una presentación”.
La funcionaria advirtió de la reunión tras la solicitud de este mismo a la contraparte: “En respuesta a la solicitud del doctor Juan Pablo Estrada, adelantamos una reunión el lunes de esta semana en sede de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, en presencia de los tres”.
Vea también: Procuraduría inspecciona la Cancillería por presuntas irregularidades en licitación de pasaportes
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, para hacer la reunión por parte de la doctora Zamora, con el abogado de la contraparte, se necesitaba autorización de la Cancillería. Sin embargo, de acuerdo con el manual de funciones de la Agencia Jurídica del Estado, ésta puede emplear mecanismos alternativos de resolución de conflictos para evitar daños patrimoniales al Estado.
Este martes, el canciller Álvaro Leyva está citado a un debate de control político por este aspecto.
Martha Lucía Zamora ya compareció en Fiscalía y Procuraduría
El pasado 5 de diciembre la directora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado compareció ante un fiscal anticorrupción para rendir declaración juramentada por presuntas irregularidades en la licitación del contrato para la expedición de pasaportes.
Según se conoció, en la diligencia el fiscal del caso dispuso de varias actividades investigativas para verificar si alguna de las actuaciones dentro de la licitación constituye una conducta delictiva.
Un día después, Zamora declaró ante la Procuraduría sobre la situación de no adjudicación del contrato de pasaportes.