Autopsia reveló que la niña Danna Alzate fue abusada, asfixiada y abandonada en el río Chinchiná
El informe de Medicina Legal arrojó que la menor de seis años sufrió abuso sexual y murió por estrangulamiento. Un hombre de 65 años fue capturado.
Noticias RCN
01:17 p. m.
El pasado lunes 21 de noviembre las autoridades de Caldas con la ayuda de equipos de socorro y rescate hallaron el cadáver de una menor de seis años identificada como Danna Alzate, quien había sido reportada como desaparecida desde el domingo, luego de que presuntamente la vieran caminando con un hombre que habría aprovechado un descuido de los padres para llevársela. El rapto ocurrió en el barrio Nievo Horizonte de Chinchiná, Caldas.
Luego de horas de búsqueda, las autoridades encontraron uno de los zapatos de Danna en una zona boscosa, cerca al río Chinchiná, del sector El Pescadero, donde la mañana del lunes fue encontrado su cuerpo.
Esta primera pista permitió dar con el paradero de un sujeto de 65 años que se encontraba escondido en los alrededores de la zona del hallazgo. Una vez el hombre fue abordado por los uniformados y cuestionado por el paradero de la niña, habría confesado que sí se la había llevado, pero que la habría dejado con vida.
“Se logró identificar a un sujeto que declaró que había dejado a la menor de edad en una zona boscosa cerca al barrio de residencia de sus padres”, informó Jorge Ruíz, secretario de Gobierno de Caldas.
El hombre fue detenido por funcionarios de la Policía y el cuerpo de la menor traslado a Manizales para practicarle los análisis anatomopatológicos que determinarían su causa de muerte. En las últimas horas se conoció el resultado del informe de Medicina Legal.
En contexto: Hallan el cadáver de niña de seis años desaparecida, a orillas de un río en Chinchiná, Caldas
Así habría sido la muerte de la niña
El instituto de medicina forense entregó el dictamen de la autopsia que se le practicó al cuerpo de la pequeña Danna Alzate. El análisis reveló que la menor murió por estrangulamiento y abuso sexual violento.
Una vez revelados los resultados del estudio forense, se iniciaron los procesos judiciales contra el hombre señalado de haber raptado, abusado y asesinado a la menor.
El cuerpo de la niña ya fue trasladado al municipio de Chinchiná y en horas de la tarde se llevarán a cabo sus exequias, mientras que el presunto abusador y asesino de Danna se encuentra detenido en la capital de Caldas esperando el avance del curso de las investigaciones que apuntan a que es el responsable de la muerte de la niña.
Presenta antecedentes por homicidio y feminicidio, además tiene una orden de captura vigente por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, informó José Arturo Sánchez, comandante de la Policía de Caldas.
Se espera que en los próximos días haya una decisión de la Fiscalía y los jueces a cargo del caso sobre el hombre de 65 años que figura como el presunto responsable del crimen de la menor de seis años.
Le puede interesar: Joven atacó a su padrastro al sorprenderlo abusando a su hermanita menor en Santander
Detalles del caso
Luego de que la niña fuera reportada por sus familiares como desaparecida, las autoridades comenzaron su búsqueda en los alrededores de del barrio Nuevo Horizonte, en Chinchiná, con un exhaustivo recorrido por la zona a pie e incluso con drones, sin embargo, el hombre detenido fue quien dio con la ubicación del cuerpo de la niña.
El cadáver de la menor fue trasladado a la sede de Medicina Legal de Manizales donde se le practicará la respectiva autopsia para determinar si la niña fue abusada y la causa de muerte.
La comunidad de Chinchiná pretendía tomar justicia por mano propia, pero el hombre capturado fue trasladado por los uniformados.