Autoridades en Cali refuerzan la seguridad tras conocer que cinco personas fueron escopolaminadas
Esta sustancia es altamente peligrosa y deja a las personas en estado de vulnerabilidad.
Noticias RCN
08:53 p. m.
La delincuencia no descansa en Cali ni siquiera durante Semana Santa. Cinco personas fueron víctimas de escopolamina, un método usado por los delincuentes para robar.
Por eso, las autoridades monitorean el flujo de turistas en los establecimientos públicos. La atención está en estos lugares, teniendo en cuenta el gran número de personas que visitan a la capital vallecaucana durante Semana Santa.
¿Qué se sabe sobre las cinco personas?
Sobre los casos mencionados, Germán Escobar, secretario de Salud, declaró: “Las cinco personas que aparentemente tuvieron una intoxicación por escopolamina se encuentran fuera de peligro médico y están en el proceso de recuperación total”.
La recomendación que hacen las autoridades para disfrutar de las actividades religiosas y comerciales es no recibir alimentos, bebidas o algún otro tipo de sustancia de personas sospechosas.
¿Qué efectos genera la escopolamina?
La Universidad CES explica en su sitio web que la escopolamina es bastante usada para cometer robos, abusos y violaciones.
Esta sustancia surge de las plantas brugmansia, conocidas coloquialmente como ‘borracheros’ o ‘cacao sabanero’. Los árboles crecen principalmente en Antioquia y Eje Cafetero.
Con respecto a sus características, se sabe que la planta mide de tres a 11 metros. Solamente los expertos pueden entrar en contacto, teniendo en cuenta su condición de altamente tóxica por los alcaloides que la componen.
Si una persona consume escopolamina en escenarios externos al médico, queda en estado de indefensión (sentir sueño, mareos, visión borrosa, pupilas dilatadas, agitación psicomotriz y sensación de desorientación), debido a que pierde el control total de su cuerpo. Entonces, los victimarios aprovechan esto.
El centro universitario indica que los delincuentes suministran esta peligrosa sustancia en las bebidas, hacen que las víctimas la inhalen o se las inyectan con agujas pequeñas.
La escopolamina solamente puede ser suministrada por profesionales de salud para tratamientos de cuadros psicóticos, trastornos de ansiedad, depresión y esquizofrenia; o problemas de memoria, cardiovasculares, metabólicos o renales.