Avalancha deja incomunicados a municipios de San Sebastián y Almaguer, Cauca
La emergencia además causó daños en cinco viviendas, destruyó un histórico puente y dejó sin servicio de agua potable a 350 familias.
Noticias RCN
07:55 a. m.
Las intensas lluvias registradas en el macizo colombiano causaron una avenida torrencial de las quebradas Saladillos, Maquitos y Romeral afectando el casco urbano del municipio de San Sebastián, en Cauca.
La fuerza del agua, revuelta con lodo y piedras generó daños cinco viviendas, tres de ellas quedaron inhabitables. A su paso también destruyó el puente histórico de Ricaurte, que tenía 400 años de construcción.
Vea también: Lluvias generan estragos en varios rincones del país
Según indicó la Alcaldía de San Sebastián, por daños en las vías, ese municipio y Almaguer quedaron incomunicados. Además, hay daños en el acueducto y pérdidas de cultivos.
“Se llevó a cabo un Consejo Extraordinario Ampliado de Gestión del Riesgo, con los entes de control, donde se decidieron medidas frente a la problemática que ha dejado a 350 familias sin el servicio de agua potable, por lo cual se ha declarado como urgencia manifiesta”, señaló la administración municipal.
Le puede interesar: Marzo, abril y mayo estarán "pasados por agua" en distintas regiones de Colombia
Habitantes de la zona fueron evacuados y permanecen en las partes altas.
Calamidad pública
Siete municipios del Cauca han declarado la calamidad pública debido a la temporada de lluvias.
- Miranda
- Corinto
- Toribío
- El Tambo
- Patía
- Sucre
- Piamonte
Puede consultar: Cabañuelas, la predicción ancestral del clima que aún persiste en Colombia
Además, el comité municipal de Gestión del Riesgo de Popayán pidió la declaratoria de calamidad pública.
“Muchas inundaciones en varios sectores de la ciudad, en varios barrios, sobre todo el barrio Los Comuneros sobre la quebrada Pubús, hemos tenido deslizamientos en el sector de Pueblillo, inundaciones en centros comerciales, caída de árboles, tormenta eléctrica”, señaló la entidad.
Alerta del Ideam
En marzo, abril y mayo se espera un importante incremento en el volumen de lluvias, fuertemente influenciado por el Fenómeno de La Niña en varios departamentos del país.
Las regiones Pacífica, Andina y Amazonia registran cielos parcial y mayormente nublados en lo corrido de marzo de este año, unas condiciones climáticas que son propias de la época debido al inicio de la primera temporada de lluvias en 2021, confirmó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
Las precipitaciones, que en algunos casos están acompañadas por descargas eléctricas, vientos fuertes o vendavales y granizadas, se concentrarán en las regiones Andina, Pacífica, Amazonia, como también en los sectores de la Orinoquia, incluidos los piedemontes llanero y amazónico.
Se prevé que, con el incremento de las lluvias, el nivel de los ríos Magdalena y Cauca empiece a aumentar paulatinamente desde su parte alta, alcanzando niveles altos hacia finales de mayo, incluidos sus afluentes.
NoticiasRCN.com