Avalancha destrozó tres puentes vehiculares en Santander
Las autoridades piden apoyo al Ejército Nacional y la Unidad de Gestión del Riesgo para habilitar los corredores viales afectados.
Noticias RCN
01:29 p. m.
Con cuerdas los pobladores y agricultores tratan de recuperar sus productos tras una avalancha que dejó incomunicados a los residentes de la vereda El Gramal en Tona, Santander.
Tres puentes vehiculares colapsaron por la creciente súbita del río Tona.
“Se encuentran aislados y no se pueden pasar los productos y personas que necesitan los servicios de salud como mujeres embarazadas y adultos mayores”, señaló Gloria Franco, habitante de la vereda El Gramal.
El represamiento de rocas sobre la zona genera preocupación en los habitantes por otra eventual emergencia.
“Necesitamos la ayuda pronta de estos organismos para salir de esta emergencia”, agregó Freddy Jaramillo, habitante de Tona.
Lea, además: Roca cayó sobre vivienda y mató a una niña de 11 años
Por otro lado, en la parte alta del municipio, los cultivadores de cebolla también reportan inundaciones.
“Los cultivos se encuentran inundados por consecuencia de la lluvia. Ya va para un mes que no para de llover por acá entonces estamos haciendo un llamado al Gobierno Nacional”, indicó Erwin Rincón, habitante de Berlín.
El alcalde de Tona, Elkin Pérez aseguró que “hay más de 100 familias afectadas que improvisan algunos puentes porque están incomunicados y necesitan pasar sus productos”.
Por las emergencias, fue declarada la calamidad pública.
Las autoridades piden apoyo al Ejército Nacional y la Unidad de Gestión del Riesgo para habilitar los corredores viales afectados.
Emergencias en otras regiones del país por invierno
Por cuenta de la temporada invernal, el departamento de Antioquia tiene 35 municipios con calamidad pública y en lo que va corrido del año, 24 personas han perdido la vida.
Según información, los municipios más afectados Bajo Cauca, Magdalena Medio y Urabá.
En Apartadó también se registraron las más recientes inundaciones y como consecuencia, 1.900 familias están afectadas.