Avalancha en Murindó, Antioquia, deja 2.500 personas afectadas
Desde el municipio pidieron ayuda al Gobierno para atender a las personas damnificadas por las inundaciones.
Noticias RCN
11:46 a. m.
En el municipio de Murindó, Antioquia, las fuertes lluvias generaron una avalancha que provocó el taponamiento del afluente y un desvío del río Murindó, afectando a 2.500 personas según un censo tras los hechos.
Vea también: Ataque en estación de servicio en Norte de Santander deja un muerto y un herido
Dentro de las personas afectadas se encuentras comunidades indígenas y mestizas que viven cerca a la ribera, por lo que estas familias no tienen vía terrestre y están en medio de 4 km de palos y piedras.
"Estamos activando toda la ruta de atención para mitigar las dificultades de las familias. Son seis comunidades indígenas y cuatro mestizas. Una situación que se presenta por una avalancha en una comunidad, se desprenden muchos árboles en las lomas y eso ocasiona el taponamiento del río en la parte de abajo", afirmó Sebastián Valencia, alcalde encargado del municipio.
Vea también: Capturan dos patrulleros de la Policía involucrados en red de narcotráfico
El mandatario pidió ayuda al Gobierno Nacional y departamental para atender a los afectados de las inundaciones, ya que algunos perdieron sus viviendas y sus animales, el sustento del hogar.
"Hay un desvío del agua, eso hace que la represa sobrepase los niveles del suelo e inunda a otras comunidades con pérdidas de sus animales, los cultivos, la ganadería. En este momento, la situación es muy compleja", dijo.
Esta situación se presenta tras conocerse que el 70% del departamento de Antioquia está en alerta por probabilidad de deslizamientos de tierra, ya que de los 125 municipios, 89 tienen esta declaratoria y 14 están en alerta roja, uno de ellos la capital Medellín.
Lea también: Judicializada mujer que mantuvo en cautiverio a un perezoso y le causó la muerte