Alcaldía de Bogotá presentó un balance sobre las afectaciones del paro camionero
La información la presentó el alcalde Carlos Fernando Galán, quien se refirió sobre las afectaciones al transporte público, alimentos, gasolina y le hizo un llamado al Gobierno.
Noticias RCN
08:32 a. m.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, presentó un balance sobre el paro de camioneros que ya completa cuatro días.
Afectaciones en Bogotá
Bogotá ha sido uno de los puntos críticos durante la coyuntura. Son varios los puntos de la ciudad que han estado bloqueados desde hace horas.
A través de una rueda de prensa acompañado de las autoridades distritales, el mandatario presentó un balance con los efectos que ha dejado, especialmente en las reservas de combustible y alimentos.
Galán informó en primer lugar que más de cuatro millones de usuarios del transporte público se han visto afectados en las jornadas de paro. Actualmente, hay 17 puntos de bloqueo activos, unos permanentes y otros intermitentes.
Adicionalmente, mencionó que 73 vehículos zonales del servicio público fueron vandalizados.
Durante el paro camionero, el Distrito ordenó que los estudiantes de colegios públicos no asistan a las clases por seguridad. Por causa de los bloqueos, más de 724 mil niños que no han seguido sus labores educativas.
La actividad económica en Bogotá se ha visto perjudicada por esta situación. Las pérdidas ya superan los 30 mil millones de pesos, principalmente en los sectores hoteleros y gastronómicos.
Por otro lado, Galán se refirió sobre el abastecimiento de comida en Bogotá: “Estamos en constante monitoreo en las centrales de abastos. Hemos visto una reducción de ingreso en toneladas de alimentos a Corabastos cercana al 40 %. Y ya empezamos a ver unas señales de aumento de precios, un aumento de precios que puede inclusive prolongarse en el tiempo”.
El llamado de Galán al Gobierno
El mandatario explicó que el Distrito puede ordenar el levantamiento del paro. Sin embargo, puede suspenderse por una normativa del Gobierno.
Por eso, le hizo un llamado: “El Gobierno tiene que aterrizar la decisión de una negociación que llegue a buen puerto en la mesa o bien decir que se agotaron las instancias de diálogo y permitir que la fuerza pública pueda entrar a actuar”.
El combustible es uno de los recursos más importantes en la capital. Ante la posibilidad de desabastecimiento, el alcalde dio claridad.
Por un lado dijo que Bogotá tiene reservas de gasolina corriente para seis días, gasolina extra para 16 días. Combustible de avión y diésel está para cuatro días.
No tenemos una alerta inminente. Si esto se prolonga, sí podría haber una situación de desabastecimiento.