Balance de quemados con pólvora durante las festividades de fin de año en Bogotá
El reporte de la Secretaría de Salud con corte a las 6:00 a.m. de este 1 de enero indica que 73 personas sufrieron lesiones por manipulación de pirotecnia.
Noticias RCN
01:50 p. m.
De acuerdo con el reporte preliminar de las 6:00 a.m. de este domingo 1 de enero de 2023, en la celebración de fin de año se reportó en la ciudad de Bogotáun saldo de 73 personas lesionadas por pólvora.
Esta cifra se conoció a través del monitoreo realizado en la red hospitalaria de la ciudad para la celebración del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero. Al mismo tiempo, la Secretaría Distrital de Salud registró de manera preliminar dos casos de personas lesionadas con pólvora durante la celebración de Año Nuevo.
Sobre estos dos casos en específico, se conoció que las personas lesionadas son un adulto de 21 años y una menor de tres años. Los hechos habrían ocurrido en las localidades de Suba y Ciudad Bolívar. Estas dos personas se encuentran hospitalizadas en el Hospital Simón Bolívar y en el Hospital Meissen.
Nuevamente desde la Secretaría Distrital de Salud hacemos un llamado a no comprar, ni usar pólvora, ni permitir que niños, niñas y adolescentes la manipulen, para evitar situaciones que puedan afectar la salud y dejar secuelas para toda la vida, señaló Juan Carlos Bolívar, secretario (e) de Salud.
Le puede interesar: Desgarradores detalles del atentado en el que perdió la vida un niño de 7 años en Bogotá
Quemados con pólvora en Fin de Año y Año Nuevo
Durante las festividades de final de año, en Bogotá se han presentado un total 73 casos de personas lesionadas con pólvora. La mayor proporción de afectaciones a la fecha se registran en personas adultas con 50 casos y 23 en niñas, niños y adolescentes.
Con relación a la distribución según el sexo de los lesionados, corresponden 54 casos en hombres y 19 en mujeres. Al comparar la misma fecha de la temporada anterior, se evidencia una disminución equivalente al 19,8% en el número de lesionados.
En contexto: Ya son 365 las personas quemadas con pólvora durante diciembre en Colombia
Balance de menores de edad lesionados
Con respecto a los casos registrados en menores de edad, se realizó la activación de las rutas de protección con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para gestionar el debido proceso de restablecimiento de derechos.
En relación con la localidad de ocurrencia se evidencia que los casos registrados corresponden principalmente a: Kennedy con 12 casos, seguido de la localidad de San Cristóbal con 9 registros, Suba con 8 casos, continúa en orden descendente Usme, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe con 7 lesionados respectivamente.
Cabe resaltar que los artefactos pirotécnicos que han generado más lesionados son: voladores (21), totes (16), volcanes (9), cohetes, pitos y luces de bengala (4). Estos elementos han provocado lesiones sobre todo en manos (49 casos), cara (9 casos), miembros inferiores y superiores, ojos, pliegues, axilas, tronco, pies y cuello.
Desde la Secretaría de Salud se recomienda que, en caso de una lesión con estos materiales explosivos, se debe acudir de inmediato al centro médico más cercano, aplicar únicamente agua fría o helada y no usar cremas, ungüentos o cualquier sustancia que pueda complicar las heridas.