Banda criminal utilizaba cámaras de seguridad para para vigilar a Policía y Ejército
La grave situación se presentó en el municipio de Bello, Antioquia. Autoridades adelantan operativos para encontrar el centro de operaciones.
Noticias RCN
01:23 p. m.
En las últimas horas se conoció una grave denuncia de las autoridades de Bello, Antioquia, quienes aseguraron que, las cámaras de seguridad que normalmente se instalan en puntos específicos para controlar la criminalidad, estaban siendo utilizadas por bandas criminales que delinquen en el municipio para vigilar a la Policía y el Ejército.
Puede leer: Avalancha en Murindó, Antioquia, deja 2.500 personas afectadas
"Estas cámaras estaban ubicadas en puntos estratégicos, en diferentes establecimientos del sector de Niquía Camacol, con el fin de vigilar los pasos que realizaba la Policía en sus patrullajes", dijo el mayor Henry Jaramillo, comandante estación Policía Bello.
Lo más complejo de la situación es que no es la primera vez que esto sucede en Bello, pues el año pasado las autoridades también encontraron 48 cámaras ilegales.
"Con esta operación logramos restar capacidad logística y operativa a estos grupos delincuenciales. Estos resultados son de gran importancia para nuestra ciudad, porque sumadas a las 48 cámaras que se desmontaron y se desinstalaron por parte la Alcaldía en el año 2021, vamos sumando esfuerzos para ir recuperando, de nuevo, la seguridad en nuestra ciudad", precisó Daniela Ortega Pérez, secretaria seguridad de Bello.
Ante lo sucedido, la Policía del Valle de Aburrá adelantó operativos y procesos de allanamiento, para encontrar el centro de operaciones de las bandas criminales.
También puede leer: Gobierno entregó los primeros 19 km de la vía al mar en Antioquia
Preocupación por reto que pone en peligro la vida de los niños
Hay preocupación en Antioquia por un peligroso reto viral impulsado por jóvenes menores el cual tiene como objetivo que la persona que más aguante en el vacío es el ganador.
En video quedó registrado cuando un menor de 11 años y estudiante de séptimo grado un colegio público del municipio de Envigado salta de la ventana al muro que sostiene la estructura, en un sexto piso, para sentarse lo más cerca del borde y aguantar unos segundos para tomarse una selfie y cumplir con el reto.
"Llegamos al punto de que no valoran su vida, para ellos todo es un juego, para ellos todo es situaciones que no tienen como coyuntura cuando de verdad la tienen y tienen la relevancia", dijo la mamá de uno de los estudiantes.
Puede leer:Muertes por desnutrición de niños y niñas menores de 5 años han disminuido 39,4%: ICBF
Sin embargo, la preocupación no es solo de los padres de familia, pues las autoridades ya conocen el peligroso reto y trabajan para evitar la situación no solo en esa institución sino en las otras 13 que tiene el municipio.
"Inmediatamente activar la ruta de acompañamiento, hay que pedirles a los padres de familia que siempre nos estén acompañando porque en la casa también hay que velar por el fortalecimiento de ese núcleo familiar", dijo Juan Gabriel Vélez, secretario de Educación de Envigado.
Las directivas del colegio tomaron los correctivos necesarios y los alumnos fueron suspendidos cuatro días. Además, bloquearon las ventanas para evitar que el riesgo reto vuelva presentarse.