Indignante: bebé de un año fue encontrada muerta tras ser víctima de violencia sexual
Al parecer, una persona de su círculo familiar sería responsable.
Noticias RCN
05:45 p. m.
En medio de la conmemoración por el Día del Niño, ocurrió un lamentable hecho que acabó con la vida de una menor en un presunto hecho de violencia sexual.
Presunto caso de violencia sexual habría cobrado la vida de una bebé en el sur de Barranquilla. Este viernes, autoridades confirmaron el deceso de una menor de un año y 9 meses al interior de una vivienda.
¿Qué se sabe de este aberrante caso?
De acuerdo con el reporte, la pequeña fue conducida por sus familiares hasta un hospital cercano, donde los médicos confirmaron que ingresó sin signos vitales, al parecer, por violencia sexual. Los primeros reportes indican que la menor fue encontrada sin vida en la misma casa donde vivía junto con su mamá, abuela y abuelastro.
Al parecer, cuando las mujeres trasladaban a la bebé, el hombre habría aprovechado para huir de la zona. Aunque su paradero es desconocido, autoridades activaron un equipo de búsqueda para ubicar al presunto responsable del crimen.
Ruth Pareja, psicóloga y líder de la Red de Mujeres de Atlántico, declaró: “Estos acontecimientos tienen que verse como un problema de salud pública y tiene que seguirse haciendo una pedagogía porque los abusadores están dentro del núcleo familiar”.
Hay que enseñarle a los niños y a los padres que tienen una corresponsabilidad cuando pasan estos sucesos porque la protección de los niños depende de los adultos y del cuidador.
Minjusticia rechazó el hecho
La experta explicó que los violadores pueden estar alrededor del núcleo familiar, por lo que el llamado a las autoridades es a seguir articulando labores desde las escuelas con herramientas de prevención y autocuidado para detectar las señales de posible abuso.
En diálogo con El Heraldo, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, rechazó este crimen: “Esto lo que lleva es a una degradación social que se está confirmando claramente y sobre todo a llamar la atención en los estados y las alertas que deben tener una precaución también en casos en donde anticipa la posibilidad de un resultado de esta naturaleza”.