Bogotá destinará más de $510 mil millones para apoyar a estudiantes universitarios
Bogotá invertirá en un programa innovador para beneficiar a estudiantes universitarios con transporte, alimentación y mejoras en infraestructura educativa.
Noticias RCN
08:03 a. m.
Con una apuesta significativa para el impulso de la educación superior, Bogotá confirmó la inversión de 510 mil millones de pesos para apoyar a estudiantes universitarios.
Bogotá anuncia programa para ayudar a jóvenes universitarios
Este anuncio busca responder al desafío de acceso y permanencia en la educación superior en la ciudad.
El programa es liderado por Víctor Saavedra, director de la agencia Atenea, quien reveló detalles sobre cómo estos recursos se implementarán en beneficio de los jóvenes.
Según el director, en el próximo semestre, 596 estudiantes serán beneficiados con un paquete de bienestar integral que incluirá transporte, alimentación, apoyo psicosocial, nivelación académica y materiales educativos.
“Estamos comenzando con un piloto de 20 mil millones de pesos para el primer semestre del próximo año”, explicó Saavedra, mencionando además que otros 490 mil millones de pesos estarán disponibles para continuar con el apoyo en el segundo semestre.
Así funcionará el programa La Calidad de Bogotá
El programa no solo busca apoyar a los jóvenes de manera directa, sino también mejorar la infraestructura educativa en general.
De este modo, se financiarán iniciativas que abarcan desde la ciencia hasta el mejoramiento de la calidad de las universidades públicas y el Sena.
De acuerdo con Saavedra, esta inversión representa un compromiso para potenciar el acceso a la educación superior.
En la actualidad, las cifras de acceso y permanencia en la educación superior en Bogotá no son alentadoras. “De cada 100 jóvenes que se gradúan, ingresan a la educación superior o técnicos laborales, 64”, agregó Saavedra.
Esto significa que cada año, aproximadamente 26 mil jóvenes no acceden a la educación superior, reflejando una tasa preocupante de deserción del 40 por ciento entre quienes inician su formación universitaria.
Este escenario se ve agravado por las restricciones de recursos a nivel nacional, que limitan el acceso a oportunidades educativas.
“La principal barrera que enfrentamos actualmente es la restricción de recursos para acceder a la educación superior”, añadió Saavedra.
Los esfuerzos actuales de inversión no solo buscan transformar estas estadísticas, sino también plantear un modelo sostenible que permita mejorar las condiciones educativas a mediano y largo plazo, comprometiendo a más jóvenes a completar sus estudios y mejorar su situación socioeconómica.