Bogotá registró un total de 87 casos de lesionados con pólvora durante la temporada de Fin de Año
Según el reporte preliminar, las localidades que más registraron casos fueron Ciudad Bolívar, Suba y San Cristóbal.
Noticias RCN
10:39 a. m.
La Secretaría de Salud de Bogotá presentó el reporte preliminar de la cifra de personas lesionadas con pólvora durante la noche de Fin de Año, según los datos recopilados por las unidades de urgencias y el monitoreo de la Secretaría Distrital con corte a las seis de la mañana se registraron 3 casos de personas con heridas por estos artefactos en la capital.
Cifra de lesionados con pólvora en Bogotá durante Fin de Año
Con estos tres casos nuevos la capital del país alcanzó un total de 87 lesionados durante la temporada decembrina y las celebraciones de Fin de Año. De acuerdo con la entidad, el mayor número de casos registrados durante esta temporada ocurrieron en las localidades de Ciudad Bolívar con 18 casos, seguido de Suba con 15 y San Cristóbal con 11 casos.
La mayor proporción de afectaciones a la fecha se registraron en personas adultas con 60 casos y 27 en niñas, niños y adolescentes. Además, los datos apuntan a que del total de casos 61 de ellos fueron hombres y 26 en mujeres, de los cuales 57 personas resultaron afectadas por manipulación de pólvora y las otras 30 personas estaban observando cuando sufrieron heridas.
Con respecto a los casos registrados en menores de edad, se realizó la activación de las rutas de protección con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para gestionar el debido proceso de restablecimiento de derechos.
Lea además: ¿Cómo tranquilizar a los perros y gatos durante los estruendos de la pólvora? Lea las recomendaciones
Localidades de Bogotá que registraron heridos por pólvora en Fin de Año
Bolívar (18 casos), Suba (15 casos), San Cristóbal (11 casos), Bosa y Kennedy (9 casos cada una), Engativá (8 casos), Usme (5 casos), Usaquén (3 casos), Santa Fe, Los Mártires y Rafael Uribe (2 casos cada una). Las localidades de Teusaquillo, Fontibón y Tunjuelito reportan un caso cada una.
Además: Las tradiciones de Año Nuevo en América Latina: comer uvas, quemar muñecos y saltar olas
Cabe resaltar que los artefactos pirotécnicos que han generado más lesionados son: voladores (23), volcanes (17), totes (14), pitos (6), cohetes (5), y luces de bengala (4). Estos elementos han provocado lesiones sobre todo en manos (54 casos), cara (19 casos), miembros inferiores y superiores, ojos, pliegues, axilas, tronco, pies y cuello.
Hasta el momento no se han registrado intoxicaciones por fósforo blanco, ni fallecimientos producto del evento.