Labores de bomberos en Bogotá continúan con poco descanso por emergencia de incendios
Entre pocas horas para descansar y alimentarse, los bomberos continúan su labor extinguiendo los incendios en Bogotá.
Noticias RCN
08:57 a. m.
El Fenómeno del Niño ha causado fuertes incendios en distintas zonas del país, y Bogotá ha sido una de las ciudades más afectadas. Múltiples incendios se presentaron en los cerros orientales de la capital, y durante varios días y largas jornadas, los bomberos y organismos de emergencia estuvieron atendiendo la situación.
Según informaron las autoridades, la situación en el Cerro del Cable está controlada en un 95%. En este lugar se utilizaron 50 descargas de agua desde el aire para apagar las llamas. Se registró un nuevo foco el pasado 29 de enero en un punto donde antes no hubo incendios, pero este fue controlado.
Lea además: Incendios forestales en la Sierra Nevada preocupan por difícil acceso a la zona
Hubo otro incendio que se registró en Usme, y las labores de los bomberos no se detuvieron durante toda la noche. Su principal misión fue cercar las llamas para evitar que se expandieran. Los bomberos continúan sus labores durante extensas jornadas con poco descanso.
El bombero Dani Peñalosa indicó que "sobre las cinco de la tarde nos informan que se ha generado un nuevo incendio en el sur. Es uno que aparece espontáneamente", refiriéndose a la conflagración en Usme.
El monitoreo constante continúa en toda la ciudad, principalmente en los lugares donde se presentaron incendios. Las autoridades señalan que todavía permanece el olor a quemado, y mantienen a la comunidad alerta.
Incendios en la Sierra Nevada
En el norte del país continúan las emergencias, particularmente en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta, en una zona que se complica el apoyo aéreo por las condiciones del terreno y las espesas columnas de humo.
Hay dos focos de incendios que, según las autoridades, son los que generan mayor preocupación, ya que son los de más difícil acceso, donde por tierra solo han logrado llegar algunos campesinos e indígenas. Comenzaron descargas de agua desde helicópteros con el sistema Bambi Bucket, y se espera que los incendios puedan ser extinguidos en los próximos 3 días.