Cayó por una pelea de gallos: cabecilla del Clan del Golfo fue capturado tras ser traicionado
En Antioquia fue detenido alias ‘García’, presunto cabecilla del Clan del Golfo que tenía como propósito expandir los tentáculos delictivos hacia varios departamentos.
Noticias RCN
01:29 p. m.
Desde Washington D.C, el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, informó que fue capturado alias ‘García’ o ‘Granados’, presunto cabecilla del Clan del Golfo.
Hombres de confianza traicionaron a ‘García’
El papel de ‘García’ era fundamental para el Clan del Golfo, por el hecho que era el responsable de expandir el accionar delictivo de la organización a través de Magdalena, Cesar y La Guajira.
Su captura se dio en una casa ubicada en el corregimiento El Tres, zona rural de Turbo, Antioquia. Según informó la Policía, ‘García’ pretendía tener el control del tráfico de estupefacientes que salen de Colombia a Estados Unidos y Europa por medio de los puertos marítimos.
Para dar con su paradero, las autoridades se aprovecharon de una particular situación. Al presunto miembro del Clan del Golfo le gustaban las peleas de gallos. Sin embargo, luego de perder una de estas contiendas contra gente de su confianza, los desterró.
Como venganza, las personas desterradas acudieron ante las autoridades para brindar información sobre el paradero de ‘García’.
Al parecer, este cabecilla del Clan del Golfo estaría detrás de reclutamiento de menores de edad y pretendía formar un equipo élite por medio de tres sistemas de comunicación encriptada.
Capturado presunto responsable de asesinar a lideresa social en 2019
Sumado a este hecho, las autoridades le dieron otro golpe al Clan del Golfo, tras capturar a alias ‘Orejas’ o ‘El Flaco’, presunto miembro de la organización delictiva que estaría detrás del asesinato de la lideresa María del Pilar Hurtado Montaño.
El hecho ocurrió en 21 de junio de 2019. Hurtado vivía en el barrio 9 de agosto de Tierralta y desempeñaba una labor social con los habitantes. Sus actividades la llevaron a ser amenazada por el Clan del Golfo.
Aquel día y acompañada de su hijo, dos sujetos armados le dispararon en varias ocasiones. En 2020, la Policía capturó a alias ‘Paracaloca’, quien habría tenido responsabilidad en este atroz crimen.