Canciller Álvaro Leyva dijo desde Bélgica que "como indígena ya habría quemado el país"
El canciller Álvaro Leyva desde Bruselas, Bélgica, indicó que no entiende cómo las mingas del país son catalogadas como actos subversivos.
Noticias RCN
03:00 p. m.
El canciller Álvaro Leyva visitó Bruselas la capital de Bélgica con el objetivo de sostener encuentros con diferentes funcionarios de la Unión Europea, de países del continente americano, embajadores europeos y latinoamericanos, representantes de centros de pensamiento y de la sociedad civil para hablar sobre la política de 'Paz total'. Durante la reunión se planteaba también socializar sobre los principios de esta política de paz, definiciones y pilares ante los demás embajadores que asistieron al encuentro.
Cabe mencionar que en Bruselas el ministro de relaciones exteriores también participaría de otros eventos como la 'Conferencia internacional en solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos y sus países y comunidades de acogida'. Este jueves 16 de marzo, el canciller inició su agenda en una reunión con embajadores de países socios de la OTAN (Austria, Finlandia, Irlanda, Suiza y Suecia) con el objetivo de ampliar la visión global de la política antes mencionada y que es bandera del Gobierno de Gustavo Petro.
Lea, también: Presidente Petro aseguró que hay responsabilidad del Estado en tragedia minera en Sutatausa
Declaraciones de Álvaro Leyva en Bruselas
En medio de la cumbre de embajadores, el canciller hizo algunas declaraciones que no cayeron bien en el radar nacional debido a que con estas habría justificado los actos violentos por parte de algunos sectores étnicos del país en regiones específicas.
El funcionario se refirió a que los indígenas tuvieran derechos de ciudadanos solo hasta 1991. "Yo siempre pongo de presente cómo los indígenas en la constituyente de 1991, de la que yo hice parte, entran siendo menores de edad. No podían tener una cuenta corriente, ¡en 1991!", puntualizó.
Pero, uno de los comentarios que generó más conmoción fue cuando aseguró que si él fuera indígena ya habría quemado el país. "No se entiende cómo las mingas, hoy las famosas marchas (...), se pueden tomar como actos de subversión, yo como indígena ya habría quemado el país", indicó. En este orden de ideas, hizo el comentario de que a este grupo poblacional en el país habría que hacerles un reconocimiento. "Hay que hacerles el reconocimiento de que estuvieron en la esclavitud directa hasta hace poco e indirecta hasta nuestros días, todavía".
Le puede interesar: Irene Vélez ya tiene fecha para afrontar otro debate de moción de censura
La 'Paz total' y las disidencias de las Farc
Durante este encuentro en el que el canciller tuvo la oportunidad de participar en diferentes escenarios, se refirió también al proceso de paz total y a las conversaciones que adelanta el Gobierno con las disidencias de las Farc. En este tema específico, Leyva apuntó que sería importante que cada uno de los diferentes grupos asuman un proceso diferente.
El "entrampamiento" a firmantes del acuerdo de paz
"Y en el proceso con los entrampados, porque hubo entrampamiento, lo dijo tácitamente la JEP, pero le faltó lo que se requiere. Yo lo puedo decir aquí y si quieren publíquenlo: yo le pregunté al presidente de la JEP y me dijo que Néstor Humberto Martínez", adujo.
Así pues, de cierta forma el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia cuestionó el accionar de la Jurisdicción Especial para La Paz por no señalar en su momento la responsabilidad que tendría Humberto Martínez.
Por otro lado, apuntó que en el Gobierno de Juan Manuel Santos 5.000 hombres armados del Clan del Golfo estarían dispuestos a concentrarse, acusó entonces al fiscal en ese momento de haber frenado el proceso.