Canciller Luis Gilberto Murillo anunció la creación de una embajada de Colombia en Ramallah, Palestina
El ministro aseguró que la orden vino desde Presidencia con el objetivo de tener representación del país en territorio palestino.
Noticias RCN
02:00 p. m.
El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, informó en Noticias RCN que el presidente Gustavo Petro ordenó la creación de una embajada de Colombia en Ramallah; dicho territorio sirve como capital administrativa de facto en Palestina.
“El presidente Petro ha dado la instrucción de que instalemos la embajada de Colombia Ramallah, la representación de Colombia en Ramallah”, aseguró el recién posicionado canciller.
Dicho anuncio del Gobierno Petro se da horas después que España, Irlanda y Noruega reconocieran a Palestina como un Estado, ante la sorpresa de Israel.
Benjamín Netanyahu calificó este hecho como un “premio al terrorismo” y llamó a los embajadores israelís en estos países a evaluar la situación.
"Será un Estado terrorista, intentará una y otra vez cometer la masacre del 7 de octubre, y no lo permitiremos", declaró el dirigente en un vídeo difundido por su oficina, considerando que "una recompensa al terrorismo no traerá la paz".
Las deterioradas relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel
El anuncio de la creación de una embajada de Colombia en Palestina se da 21 días después de que el presidente Gustavo Petro anunciara el rompimiento de las relaciones con Israel.
“El Gobierno del cambio, el presidente de la República informa que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel”, manifestó Gustavo Petro en su momento.
A la sazón, en ese mismo discurso, el mandatario colombiano reiteró su apoyo a Palestina.
"Creo que hoy la humanidad en las calles está de acuerdo con nosotros, no pueden volver y llegar las épocas de exterminio, de genocidio (…) si muere Palestina, muere la humanidad, y no la vamos a dejar morir", dijo.
Desde ese momento, los roces entre el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el presidente Petro no han cesado. Términos ligados al antisemitismo y genocidio han salido a flote en esta discusión.
“Israel no se dejará sermonear por un partidario antisemita de Hamás”
El pasado 10 de mayo el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sugirió que la Corte Penal Internacional (CPI) debe emitir una orden de captura contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza.
"Netanyahu no detendrá el genocidio. Lo cual implica una orden de detención internacional de la Corte Penal. El Consejo de seguridad debe entrar a considerar el establecimiento de una fuerza de paz en el territorio de Gaza", escribió el jefe de Estado en su momento.
Frente a esto, el jefe de Estado en Israel se refirió al presidente Petro a través de su cuenta en X, en
una publicación que recibió todo tipo de comentarios de distintas partes del mundo.
“Israel no se dejará sermonear por un partidario antisemita de Hamás, una organización terrorista genocida que masacró, violó, mutiló y quemó vivas a 1.200 personas inocentes el 7 de octubre. ¡Qué vergüenza, presidente Petro!”, dijo el mandatario israelí.
El rifirrafe entre los dos gobiernos no para, mientras más de 140 países de la Unión Europea reconocen a Palestina como Estado. También, Malta y Eslovenia están evaluando la posibilidad de hacerlo.