Cancillería activa canales para atender a colombianos heridos tras terremoto en Turquía
A través de sus consulados en Estambul y Ankara, la Cancillería indicó que, hasta el momento, no se han reportado ciudadanos colombianos afectados por la emergencia ni por sus réplicas.

Noticias RCN
06:15 p. m.
Ante el terremoto de magnitud 6,2 que sacudió Estambul durante la mañana de este miércoles, el Gobierno de Colombia, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, manifestó su respaldo al pueblo y autoridades turcas, extendiendo un mensaje de solidaridad frente a la emergencia que ha dejado más de 150 personas heridas, según los reportes preliminares.
Activan canales de atención para colombianos afectados por terremoto en Turquía
A través de sus consulados en Estambul y Ankara, la Cancillería colombiana indicó que, hasta el momento, no se han reportado ciudadanos colombianos afectados por la emergencia ni por sus réplicas.
No obstante, se mantienen en constante monitoreo de la situación para brindar asistencia oportuna en caso de ser requerida.
“El Ministerio continuará atento a cualquier solicitud de ayuda que nuestros connacionales puedan presentar, y dará seguimiento constante a la evolución de esta situación de emergencia”, señaló la entidad diplomática en un comunicado.
Adicionalmente, también anunciaron que activaron varios canales directos de atención para los colombianos en territorio turco.
Canales de atención para colombianos afectados por terremoto en Turquía
"A su vez, seguimos atentos a cualquier información y solicitud de asistencia que sea requerida por nuestros connacionales a través de las siguientes líneas de contacto: Consulado en Estambul: +90 212 214 741, correo cestambul@cancilleria.gov.co. Consulado en Ankara: +90 312 446 43 88, correo cankara@cancilleria.gov.co y contactenos@cancilleria.gov.co", añadió la Cancillería.
El Ministerio reafirmó su compromiso de brindar acompañamiento a los nacionales en el exterior, conforme a la normativa internacional vigente y los principios de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963.
Finalmente, el Gobierno colombiano envió un mensaje de esperanza a Turquía, deseando una pronta recuperación para los heridos y el restablecimiento de las zonas afectadas.
"El Gobierno y el pueblo de Colombia hacen llegar su solidaridad a las autoridades y afectados, extendiendo sus más sinceros deseos de pronta recuperación para aquellos que resultaron heridos", indicó la Cancillería en su cuenta oficial en X.