Así es la urgencia manifiesta que la Cancillería declaró con Thomas Greg para expedición de pasaportes
El canciller Luis Gilberto Murillo confirmó que esa fue la medida jurídica más acorde que encontraron los abogados para garantizar la continuación del servicio. La urgencia manifiesta será por 11 meses.
Noticias RCN
09:26 p. m.
Este 13 de septiembre se conoció la resolución 0943, que fue firmada el 10 de septiembre y en la cual se resolvió decretar una urgencia manifiesta con la firma Thomas Greg & Sons. El propósito es continuar garantizando la expedición de los pasaportes y no vulnerar ningún derecho de los colombianos.
“La mejor alternativa jurídica que se encontró fue la de la urgencia manifiesta. Ahora bien, todo esto se ha hecho y fue producto de un trabajo en mesas técnicas con la Procuraduría, la Contraloría y el acompañamiento de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado”, enfatizó el canciller Luis Gilberto Murillo.
¿Por qué el Ministerio de Relaciones Exteriores decretó urgencia manifiesta para la expedición de los pasaportes?
El contrato con la firma Thomas Greg & Sons, que actualmente se está encargando del suministro, la formalización y la distribución de los pasaportes, vence el próximo 2 de octubre.
Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores tomó la decisión de implementar un nuevo modelo para expedir y distribuir los pasaportes de los ciudadanos colombianos y de los residentes extranjeros en el país. Sin embargo, para eso se requiere implementar una contratación directa y, adicionalmente, un proceso de empalme que garantice que el servicio no va a tener fallas que afecten a los usuarios.
Por lo tanto, se decidió decretar una urgencia manifiesta con Thomas Greg & Sons por 11 meses para que la expedición de los pasaportes no quede suspendida y, además, se capacite con tiempo al nuevo contratista que se elija para que comience a operar a partir del 1 de septiembre del 2025.
“No existe otra manera de proveer el servicio de forma ininterrumpida entre el 3 de octubre próximo que termina la ejecución del contrato actual y el 31 de agosto de 2025, fecha en la que entra en operación plena el nuevo modelo”, explicó la resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores.
“Ya se está culminando el proceso de contratación del Gobierno extranjero que se encargará de la puesta en funcionamiento y operación de una planta de libretas de pasaportes en Colombia”, también se indica en ese documento.
Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores aclaró que las urgencias manifiestas se decretaban cuando se necesita un suministro de bienes o una prestación de servicios casi que inmediata y que, evidentemente, este caso lo requiere porque los ciudadanos no pueden quedarse sin ese derecho esencial.
El requerimiento que el Ministerio de Relaciones Exteriores le solicitó a la Procuraduría General de la Nación en la misma resolución
Tras la comunicación de la urgencia manifiesta con Thomas Greg & Sons, el Ministerio dio a conocer que le compulsó copias a la Procuraduría General de la Nación para que investigue la conducta de los funcionarios que estuvieron relacionados con el proceso de selección que inició en 2023, pero que fue declarado desierto por la anterior administración.
Y es que, al mismo tiempo que la cartera liderada por Luis Gilberto Murillo quiere que quede definido el Gobierno extranjero que se encargará del nuevo modelo de pasaportes, también busca que se tomen determinaciones acerca del proceso de selección del 2023.