Cancillería brindará asistencia a familiares de colombiana asesinada por su pareja en EE. UU.
La Cancillería va a brindar acompañamiento a los familiares de Yamile Giraldo. Además solicitó información de lo sucedido a las autoridades locales.
Noticias RCN
12:04 p. m.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que ya fueron contactados los familiares de Yamile Giraldo Gómez, la joven de 19 años que viajó a Estados Unidos en busca del ‘sueño americano’ hace tres meses, pero fue asesinada por su expareja el pasado 24 de diciembre en Carolina del Norte.
Cancillería sobre colombiana asesinada en EE. UU.
La Cancillería, a través del Consulado en Atlanta, va a brindar asistencia y acompañamiento a los familiares de la víctima, además, solicitó información de lo sucedido a las autoridades locales.
En contexto: Colombiana migró a EE. UU. buscando el sueño americano y fue asesinada por su pareja
“Desde el Ministerio y su Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, reiteramos a nuestros connacionales la importancia de hacer su registro consular cuando viajen y decidan establecerse en otro país sin importar su estatus migratorio, de tal forma que, en caso de emergencia o desastre, sea posible hacer una ubicación más fácil de nuestros compatriotas y brindar la debida asistencia y acompañamiento en contacto con ellos y con sus familiares en Colombia”, dijo la cartera en un comunicado.
Cabe mencionar que Yamile Giraldo ingresó a territorio americano irregularmente por la frontera de México.
Colombiana migró a EE. UU. y fue asesinada por su pareja
Lo que se sabe es que su pareja la atacó con arma blanca en la vivienda que compartían con su hijo de cuatro años. Su hermana, Leidy Giraldo, vive en Medellín y desde allí aseguró que una de las compañeras de la víctima presenció el asesinato. El presunto responsable fue capturado cuando pretendía huir y por ahora, el hermano de la joven está retenido en un punto de migración junto a su pareja, quien se quedó con la custodia del menor.
La familia de Yamile pidió ayuda con el ICBF y la Cancillería para obtener una visa humanitaria que les permita viajar, repatriar el cuerpo y traer de regreso al país al pequeño, y es que sus abuelos están preocupados debido a que la mujer que lo tiene también ingresó de manera irregular a Estados Unidos.