Captados restaurantes de presunto narco invisible con circular roja de la Interpol
Se aplicará extinción de dominio a los 20 bienes de alias El Zar, buscado en España por enviar 1,5 toneladas de cocaína al país europeo.
Noticias RCN
06:29 p. m.
La Fiscalía General de la Nación tomó con fines de extinción de dominio una cadena de restaurantes que, al parecer, pertenecería a un presunto narco invisible que cuenta con circular roja de la Interpol.
“La Fiscalía General de la Nación ocupó con fines de extinción de dominio 20 bienes, entre los que se encuentran varias sedes de una cadena de restaurantes de comida oriental”, asegura el ente acusador de Colombia.
Dichos bienes están avaluados, preliminarmente, en 11.380 millones de pesos y están ubicados en seis ciudades del país.
Detalles de la incautación de los restaurantes que presunto narco invisible europeo tenía en Colombia
El operativo, que se desarrolló en Pereira (Risaralda), Cali (Valle del Cauca); Medellín, Envigado y Rionegro (Antioquia) y Bogotá, dejó afectado un total de 4 sociedades y 16 establecimientos.
Según la investigación “los activos pertenecerían a Julio Andrés Murillo Figueroa, alias H-1 o El Zar, quien fue capturado por la Policía en febrero pasado, en cumplimiento con la solicitud elevada por la justicia española”, aseguró la Fiscalía.
Alias El Zar haría parte de una organización criminal responsable de enviar cargas de cocaína a España.
Según pudo conocer la Fiscalía, el capital producto de su presunta actividad en el narcotráfico habría sido invertido en la compra de los inmuebles y la creación de sociedades comerciales.
Tras su detención a inicios de año, los socios de alias H-1 habrían pagado a terceros para que administraran los comercios y así evitar los controles de las autoridades.
Los antecedentes criminales de Julio Andrés Murillo Figueroa
‘H-1’ fue solicitado en extradición por las autoridades españolas quienes identificaron a Murillo Figueroa como presunto miembro de una red criminal dedicada a la producción, transporte, almacenamiento y comercio trasnacional de estupefacientes.
“‘El Zar’ estaría implicado en el envío de más de una tonelada y media de clorhidrato de cocaína a la ciudad costera de Huelva (España), en 2021. Labores investigativas desplegadas por las autoridades europeas permitieron incautar el cargamento”, asegura la Fiscalía a través de su página web.