El prontuario de ‘Alex Primo’, cabecilla de una banda que le vendía armas a las disidencias de las Farc
Este sujeto hacía parte de una red que robaba armas de los cantones militares y se los vendía al grupo armado a cambio de drogas.
Noticias RCN
03:53 p. m.
En las últimas horas, las autoridades capturaron a un hombre que presuntamente le vendía armas a las disidencias de las Farc.
Buscaban a ‘Alex Primo’ desde hace tres meses
Conocido como ‘Alex Primo’, el Ejército y la Fiscalía le siguieron el rastro desde hace tres meses. Se tenía la sospecha que él le habría estado vendiendo armas al grupo armado.
Finalmente, este señalado cabecilla fue ubicado y capturado en la localidad de Usme, Bogotá. Según lo revelado por la Décima Tercera Brigada del Ejército, ‘Alex Primo’ habría adquirido el material y lo distribuyó en varios departamentos.
Con estos elementos en su poder, se los habría comercializado a las disidencias. Por eso, las autoridades lo buscaban por los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos, fabricación, tráfico y porte de armas, municipios de uso restringido, uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.
Las armas eran comercializadas con la estructura Dagoberto Ramos y José María Córdoba, las cuales hacen parte del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias.
El modus operandi de la banda desarticulada
Además de ‘Alex Primo’, las autoridades señalaron que otras cinco personas hacían parte de la red que vendía el armamento. Ellos fueron capturados el año pasado.
“Los sujetos traficaban armas, municiones, así como material de intendencia en los departamentos de Arauca, Cauca, Cundinamarca y Tolima”, explicó el general Rodolfo Morales Franco, comandante de la brigada.
La captura de los otros implicados se dio en agosto de 2024 a través de operativos efectuados en Bogotá, Meta, Villavicencio y la vía que conduce a Melgar. Además, se incautaron más de cuatro mil cartuchos y pasta base de coca.
Entre los detenidos había soldados profesionales implicados: Yeison Farley Bolaños Noguera y Ángel Alberto Sosa Villamil. El resto de capturados fueron identificados como José Bladimir ‘Popi’ Bohada, Julio Ernesto Chiquazuque Flórez (ex integrante de las Farc) y Juan Camilo Bonilla Bohórquez.
¿Cómo obtenían las armas? Las investigaciones revelaron que estos elementos eran sustraídos desde los almacenes en los cantones militares del centro de Colombia. El pago era con cocaína y pasta base de coca, entre otros narcóticos.