Capturadas ocho personas por minería ilegal en Soacha
En una operación de la Policía Nacional junto con la Fiscalía General de la Nación lograron ubicar a estas personas y arrestarlos en flagrancia.
Noticias RCN
09:21 p. m.
Ocho personas fueron capturadas por realizar labores de minería ilegal en la vereda Panamá, en el municipio de Soacha. En una operación de la Policía Nacional junto con la Fiscalía General de la Nación lograron ubicar a estas personas y arrestarlos en flagrancia.
En el desarrollo de este operativo, lograron desarticular a esta banda que estaba cometiendo daños ambientales, al realizar esta práctica de minería de manera ilegal contaminando el aire de esta población con la quema de carbón vegetal.
El coronel Diego Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Soacha manifestó: “el grupo de uniformados adscritos a la dirección de carabineros, llegó hasta la vereda Panamá, del municipio de Soacha, con el fin de verificar la contaminación, resultado de la quema de carbón vegetal, se solicita la respectiva documentación y permisos de la actividad que están realizando en el momento, los cuales manifiestan no tenerla”.
Estas personas venían adelantando labores de extracción del mineral, sin los debidos permisos, protocolos y autorizaciones exigidas por las entidades competentes.
Lea además: ¿Cómo cuidar su salud respiratoria ante la alerta ambiental en Bogotá?
En el hallazgo, los funcionarios encargados de cuidar el medio ambiente pudieron ver varias afectaciones naturales a los recursos como el suelo, la flora y la fauna, daños que causaron estos sujetos de manera irremediable. “Se pudo evidenciar la afectación a los recursos como lo son: el suelo, hídrico y bioactivo"
Estas ocho personas tendrán que asumir su responsabilidad ante la Fiscalía General de la Nación por los delitos de explotación ilícita y daños al medio ambiente.
“La Policía Nacional continuará trabajando activamente en contra de los delitos y comportamientos contrarios a la convivencia que afectan el medio ambiente y la salud pública; siempre con la firme convicción que es nuestro deber es responder al llamado de la ciudadanía. Las autoridades hacen el llamado a la comunidad a denunciar este tipo de hechos u otros actos que impacten negativamente al medio ambiente”, mencionó el comandante.