Capturado en el Tolima integrante de red trasnacional de explotación sexual
El hombre engañaba a mujeres colombianas y venezolanas para obligarlas a prostituirse en España. Tenía circular roja de la Interpol.
Noticias RCN
01:03 p. m.
Se trata de Manuel Enrique Bastidas Herrera, a quien las autoridades de España y Colombia le seguían la pista hacía varios meses luego de que se conociera su participación en una red de trata de personas especialmente desde Colombia hacia España.
La investigación establece que el señalado, entre el 2017 y el 2018, engañó a varias mujeres colombianas y venezolanas para llevarlas de manera ilegal al país europeo y posteriormente explotarlas sexualmente.
Lea también: Exjefes de las Farc reconocerían su responsabilidad por secuestros ante Comisión de la Verdad
Este hombre, junto con los demás integrantes de la estructura delictiva, ofrecía falsas ofertas de empleo para ganarse la confianza de las víctimas, pero al llegar a España las amenazaba de muerte, las despojaba de sus documentos y les imponía cuotas monetarias que tenía que cumplir por motivo del dinero que le adeudaban por su alimentación, vestimenta y hasta tiquetes de avión.
Bastidas Herrera era requerido por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción N°5 de Segovia (España) por los delitos de integración de organización criminal, trata de seres humanos con fines de explotación sexual, delitos relativos a la prostitución, favorecimiento de la inmigración ilegal y amenazas.
Vea además: Ofrecen recompensa por información sobre asesinato de tres personas en Segovia, Antioquia
Los operativos judiciales que se desarrollaron en Colombia y España, y permitieron la captura de 24 personas en total, llevaron a los efectivos de la Dijín de la Policía Nacional hasta el municipio de El Espinal, en la región de Tolima, en donde dieron cumplimiento a la circular roja de la Interpol y se logró la detención de Manuel Enrique.