Capturado máximo extorsionador de la estructura Ismael Ruiz de las disidencias de las Farc
Miller Ortiz Rivas fue judicializado por la Fiscalía e irá a la cárcel por ser promotor de extorsiones en los departamentos de Tolima y Huila.
Noticias RCN
08:14 a. m.
La Fiscalía General de la Nación anunció la judicialización de Miller Ortiz Rivas, alias Miller o Esteban, presunto cabecilla de la estructura Ismael Ruiz de las disidencias de las Farc, contra quien existe gran cantidad de material probatorio, incluidas interceptaciones telefónicas, que lo responsabiliza de ser promotor de actos extorsivos en los departamentos de Tolima y Huila.
El implicado fue capturado por el CTI de la Fiscalía, el Ejército y la Policía Nacional en una casa en la vereda El Horizonte, en Neiva, Huila. Se presume que se encontraba allí para evadir a las autoridades y los procesos abiertos en su contra desde hace un tiempo.
Vea también: Condenados los siete soldados que abusaron sexualmente de menor indígena en Risaralda.
Toda la evidencia recogida durante las investigaciones apunta a que alias Miller, exigía sumas desde cinco millones a caficultores, comerciantes, transportadores, ganaderos y pobladores para permitirles realizar sus actividades económicas regulares sin ninguna traba.
Asimismo, se descubrió que Ortiz entregaba documentos a modo de “paz y salvo”, después de que las personas realizaban los pagos y accedían a sus exigencias; por el contrario, si alguien se negaba, ordenaba ataques e intimidaciones contra las víctimas.
Adicionalmente, se presume que en 2020, ‘Miller’ habría extorsionado y obligado a dos campesinos, padre e hijo, de la zona rural de Murillo, Tolima, a unirse a un grupo armado para emitir alarmas y notificaciones sobre los movimientos de la fuerza pública en la zona.
Le puede interesar: Corte anunció investigación preliminar a cuatro senadores por presunta relación en escándalo MinTIC.
Entretanto, la Fiscalía afirmó que, con base en las pruebas, una fiscal de la Dirección Especializada Contra las Organizaciones Criminales, imputó al mencionado por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión, fabricación, tráfico y porte de armas, y constreñimiento ilegal por parte de grupos delictivos.
Por su parte, Miller Ortiz negó los cargos y fue puesto bajo medida de aseguramiento en centro carcelario por un juez de control. Durante la captura, se le incautaron 2 pistolas, 48 cartuchos y 2 proveedores calibre 9mm, 4 celulares y cerca de 10’400.000 pesos.