Capturan a contrabandista chino en Colombia que tenía cédula falsa
La identificación que el sujeto le presentó a las autoridades era de Pitalito, Huila. Al parecer, se encontraba en el país desde 2017.
Noticias RCN
08:48 p. m.
En Bogotá, las autoridades capturaron a un contrabandista que portaba una cédula que indicaba que había nacido en Pitalito, Huila, pero que en realidad era un ciudadano de origen chino, que estaba en Colombia y se dedicaba al contrabando.
Puede leer: Cantante de música popular involucrado en accidente de tránsito que dejó una persona muerta
Y es que en los documentos de identificación presentados a las autoridades aparecía el nombre de Lucas Martínez, pese a sus evidentes rasgos y su marcado acento oriental.
De hecho, según autoridades migratorias, el hombre había llegado a Colombia en el 2017 y, según la Fiscalía, se dedicaba a contrabandear grandes cantidades de artículos desde el gigante país asiático.
El ciudadano nacido en China, que se movía entre Bogotá y Medellín, cayó en un operativo de las autoridades.
“Al parecer se dedicaba a realizar conductas delictivas relacionadas con contrabando, principalmente de textiles en cuantía, que supera los 900 millones de pesos”, dijo Leonardo Quevedo Castillo, director especializado contra delitos fiscales.
Lea, además: Influenciador lideraba banda dedicada al robo de motocicletas en Cali
El verdadero nombre de Lucas Martínez
Según la investigación, el hombre no se llamaba Lucas Martínez, sino Zhangyong Ye. ‘El Chino’, como era conocido en el centro de la capital, contaba con una de las bodegas más grandes de la zona, lugar donde fueron encontrados productos que ingresaron de forma ilegal al país avaluados en más de 900 millones de pesos.
“Este ciudadano fue afectado con medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario”, agregó Quevedo.
Así las cosas, el ciudadano chino deberá responder por los delitos de fraude procesal, y favorecimiento y facilitación del contrabando.