De policías a ladrones: así actuaban los uniformados capturados por favorecer robos en Cali
Los siete funcionarios fueron capturados por, presuntamente, permitir la ejecución de robos y otros hechos delictivos.
Noticias RCN
04:30 p. m.
La Policía Nacional confirmó la captura de siete miembros de la institución, a través de un trabajo articulado con la Dirección de Investigación Criminal, la Fiscalía General de la Nación e Interpol, que serán procesados por los delitos de concierto para delinquir y hurto agravado.
Según la investigación adelantada por la Dijin, estos policías estarían involucrados en el favorecimiento a ciertos grupos criminales para la ejecución de delitos en la capital del Valle del Cauca. Además, se estableció que serían facilitadores de los escapes de los delincuentes y que entregaban información para que llevaran a cabo sus actividades ilegales.
Entre las tareas adelantadas por las autoridades se identificó a dos agentes, que serían los encargados de influir sobre los demás miembros de la institución para apoyar en el actuar delictivo de los criminales.
Vea también: Se registró amotinamiento en correccional de menores de Piedecuesta, Santander
Las ganancias de los policías
Por su parte, la Policía Judicial determinó que los capturados habrían recibido hasta $700.000.000 millones por permitir que las estructuras criminales consumaran sus actos delictivos.
Uno de los líderes de esta red al interior de la Policía era conocido como alias Peluchín, quien se encargaba de ser el contacto entre los uniformados y delincuentes para, a su vez, permitir el traspaso de información importante y que estos evadieran las capturas.
Los pagos eran realizados por los cabecillas de la organización una vez se ejecutaban los robos, sobre todo en lugares aledaños en donde se realizaban los crímenes.