Cayó responsable de atentado con moto bomba en estación de Policía en Caloto, Cauca
Este ataque explosivo fue perpetrado por las disidencias de las Farc en febrero de 2022 y dejó como saldo tres personas heridas.
Noticias RCN
01:22 p. m.
El 14 de febrero de 2022 se registró un atentado terrorista en Caloto, Cauca, donde fue detonada una moto bomba en pleno corazón del municipio, a las afueras de la estación de Policía.
En el hecho tres personas resultaron heridas, pero las consecuencias de la fueron impresionantes. Videos grabados por la comunidad dejaron ver entre escombros el vehículo que utilizaron para perpetrar el ataque explosivo.
En las últimas horas fue capturado un peligroso explosivista de las disidencias de las Farc que habría participado en este hecho y en otras acciones terroristas en el departamento del Cauca.
En contexto: Las imágenes de Caloto, Cauca, tras la explosión de una moto bomba
Detalles de la captura de peligroso explosivista
Las autoridades confirmaron que se trata de un hombre que era requerido por las autoridades por los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro, terrorismo y porte ilegal de armas, entre otros.
Además de los múltiples delitos que se le señalan sería el responsable de la instalación de carros bomba en varias zonas del departamento.
En una operación conjunta entre el Ejército Nacional, la Policía y la fiscalía, se logró la captura de alias José Pito, cabecilla de la estructura Dagoberto Ramos Ortiz por más de 10 años. Este hombre es señalado de ser el responsable de varios atentados terroristas contra la Fuerza Pública.
En el operar de ‘José Pito’ se utilizaban artefactos explosivos improvisados adecuados en vehículos.
Vea también: Trágica riña en Popayán: niño de 14 años asesinó a su amigo de 13 en un caso de intolerancia
El prontuario del explosivista de las disidencias de las Farc
Dentro de estas acciones terroristas en las que estaría involucrado alias José Pito se encuentra el ataque a miembros de la Policía Nacional y la instalación de una motocicleta frente a la estación de Policía de Caloto en 2022.
También se le señala de la destrucción del puente que conecta a Guachené y Padilla, en el norte del Cauca, acción en la que habría acondicionado los explosivos.
El área de injerencia de este criminal estaba en los municipios de Caloto, Toribío, Corinto y Santander de Quilichao, cuya intención era la de continuar adelantando actividades delictivas relacionadas con el narcotráfico y la instalación de artefactos explosivos, con el fin de atentar contra la Fuerza Pública y las comunidades del sector.