Capturados cuatro integrantes de grupo armado dedicado a la extorsión en Valle del Cauca
Los implicados pertenecían al grupo armado residual Adán Izquierdo, que operaba en los municipios de Palmira, El Cerrito, Tuluá, Sevilla y Guacarí.
Noticias RCN
07:41 a. m.
La dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, en cooperación con el Gaula Militar, y mediante la macroperación ‘Paladio Fase II’, logró un contundente golpe contra grupos armados encargados de operar en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca.
Tras siete meses de investigación, el Gaula logró la captura de cuatro integrantes del grupo armado residual Adán Izquierdo, encargados de extorsionar a comerciantes, ganaderos, agricultores, transportadores y empresas de giros, en los municipios de Palmira, El Cerrito, Guacarí, Tuluá y Sevilla, Valle del Cauca.
Vea también: Así era el modus operandi del grupo delincuencial Renacer, dedicado al secuestro y extorsión
Según descubrieron las autoridades, las víctimas de estos delincuentes eran obligadas a pagar una cuota anual que oscilaba entre $3 y $20 millones a cambio de permitirles trabajar y no atentar en su contra o contra sus familias.
Entre los capturados se encuentra alias Cristian, encargado de coordinar las extorsiones y de suministrar armamento y material de intendencia a la organización. Además, se sabe que este hombre era el responsable de alertar a los demás integrantes de la estructura sobre los movimientos de la fuerza pública para evadir a las autoridades.
Alias ‘Caquetá’, ‘Gonzalo’ y ‘Pastuso’, son los otros capturados, señalados de ejecutar las extorsiones contra las víctimas y amenazarlos con atentar en su contra si se negaban a pagar las exigencias económicas.
Le puede interesar: Capturan a 25 personas señaladas de integrar una red de microtráfico en Medellín
Finalmente, las autoridades aseguraron que, producto de sus actividades criminales, los miembros de esta organización recaudaban un promedio de $400 millones al año. Asimismo, se estableció que los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión.