Cárcel para Jorge Enrique López, implicado en escándalo de Centros Poblados

Jorge Enrique López Benavides sería el cerebro detrás de los documentos falsos presentados por Centros Poblados ante MinTIC.


Cárcel para hombre vinculado en escándalo de Centros Poblados
Cárcel para vinculado en escándalo de Centros Poblados, referencia - Foto Archivo RCN

Noticias RCN

mayo 11 de 2022
10:28 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La juez 18 de garantías envió a la cárcel a Jorge Enrique López Benavides , imputado por la Fiscalía de los delitos de falsedad en documento privado y fraude procesal. Este fue señalado de falsificar la póliza a través de la cual fue adjudicado el contrato del MinTic a la Unión Temporal Centros Poblados por una suma superior al billón de pesos.

En contexto: Capturan a Jorge López Benavides, implicado en escándalo de MinTIC y Centros Poblados

Entre las pruebas contra López Benavides, se encuentran los testimonios de Emilio Tapia, Jorge Alfonso Molina y otros integrantes de la Unión Temporal Centros Poblados, en los cuales detallan la manera como López consiguió la póliza del Banco Itaú, con la cual el Ministerio de las TIC adjudicó a ese consorcio el contrato.

Reincidente en el mismo delito

El hombre cuenta con antecedentes por el mismo delito y al momento de su captura, en una requisa en Chapinero, se identificó con documentos que no le correspondían, lo cual le permitió concluir a la juez que es un reincidente en ese delito.

"Se le halló un documento que fue utilizado para efectos de exhibir ante las autoridades una identidad que no era la suya, esto le permite inferir al juzgado que, pese a lo anterior y que el señor López, en condición de indiciado, si queda libre, eventualmente puede continuar la elaboración de documentos falsos", indicó la juez.

Lea también: Luis Fernando Duque, vinculado en caso Centros Poblados, será trasladado a cárcel El Barne

"No hay un deber de comparecer, pese a que el señor López sabía de su vinculación y de los elementos materiales probatorios que lo vinculaban, esto como consecuencia de las diligencias de allanamiento, registro en su residencia, y en razón de la orden de captura, omitió voluntariamente presentarse a las diligencias", puntualizó la juez.

Jorge Enrique López Benavides es un experimentado contratista y sería el cerebro detrás de los documentos falsos presentados por Centros Poblados ante MinTIC, para quedarse con la adjudicación del contrato de conectividad que buscaba llevar internet a las zonas más apartadas del país.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

ICBF

Esta es la respuesta que dio el ICBF tras los casos de abuso sexual a niños de 2 y 3 años en un jardín

Hace 19 minutos

Cúcuta

Cayó el presunto jefe financiero del Tren de Aragua en Cúcuta

Hace 26 minutos

Quindío

"Un milagro": cachorro rescatado en los deslizamientos en Quindío se encuentra estable

Hace 27 minutos

Otras Noticias

Estadio El Campín

En fotos: así quedó el césped de El Campín tras el concierto de Maluma

Millonarios volverá a la acción este jueves, luego de lo que fue el concierto de Maluma en Bogotá. Así quedó el césped del estadio.

Hace 18 minutos

Vaticano

Los cinco cardenales que tienen ritos diferentes para el cónclave

Durante el juramento previo al cierre de la Capilla Sixtina, se vieron a cinco cardenales que iban con una vestimenta diferente a los demás. ¿Por qué?

Hace 18 minutos


Karina García volvió enfrentó cara a cara a Yina Calderón en La Casa de los Famosos: ¿qué le dijo?

Hace 19 minutos

Las casas de apuestas a nivel mundial tienen a sus favoritos en el inicio oficial del cónclave

Hace una hora

¿Cuáles son los efectos del frío en la salud de los habitantes de Bogotá?

Hace 2 horas