A la cárcel responsables de amenazar a funcionarios judiciales en Tuluá
Según la Fiscalía, los capturados enviaron amenazas de muerte entre julio y agosto a servidores judiciales del municipio de Tuluá.
Noticias RCN
08:44 a. m.
Este sábado 30 de septiembre la Fiscalía General de la Nación confirmó que fueron identificadas dos personas señaladas de amenazar e intimidar a funcionarios judiciales en Tuluá, Valle del Cauca. Según información, los colaboradores, fiscales y jueces recibían intimidaciones que buscaban afectar las próximas elecciones en el municipio.
A través de un comunicado, la Fiscalía aclaró que “la pareja identificada como Claudia Lorena Moscoso Gilón y Rubiel Antonio Tobar Gutiérrez, fue capturada en un inmueble de Tuluá” y que “durante las diligencias realizadas por el CTI se incautaron teléfonos celulares, computadores, publicidad electoral y un arma de fuego, entre otros elementos”.
En contexto: Tienen 24 horas para dejar el municipio o serán ajusticiados: así eran las amenazas a funcionarios judiciales en Tuluá
En el documento, también se aclaró que Claudia, quien se desempeñaba como abogada, fue suspendida disciplinariamente por diferentes faltas y que enfrentará un juicio por “el delito de concusión”.
El ente acusador “estableció que varios de los servidores judiciales que conocieron o siguen el proceso en su contra han sido víctimas de intimidaciones y sus nombres aparecen en los panfletos con amenazas de muerte que la red delincuencial distribuyó recientemente entre julio y agosto, en los que también figuran periodistas, políticos y otras personalidades de la ciudad”.
No obstante, Moscoso Gilón también habría dado la orden de quemar varios carros de su empresa para hacerse pasar por víctima y así, solicitar más recursos que le permitieran adquirir más vehículos.
Los capturados fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, cargos que fueron aceptados. Ahora, deberán responder ante la justicia en centro carcelario.