Carros particulares también se benefician del negocio ilegal de la gasolina
A través de nuevos videos, Noticias RCN conoció una zona de venta ilegal de combustible en los límites del municipio de Baranoa, Atlántico.
Noticias RCN
08:39 p. m.
Noticias RCN tiene nuevas evidencias que revelan el peligro en las carreteras del departamento de Atlántico por el tráfico de combustible con los camiones cisterna.
En esta ocasión se ve cómo carros particulares también se benefician de manera irresponsable del negocio ilegal de la gasolina. La zona de venta ilegal de combustible que se evidencian en videos está ubicada en los límites del municipio de Baranoa, Atlántico.
Vea también: Una bomba de tiempo: así roban combustible de camiones cisterna en Atlántico
A unos 500 metros del lugar hay cuatro plantas donde se abastecen los camiones cisterna que distribuyen combustible en gran parte de la Costa Caribe. En una de esas plantas, fue tanqueado el camión que explotó en Tasajera.
"Es un negocio informal, no hay un control seguro en el manejo de combustibles, y puede causar una reacción en cadena con una explosión de toda la zona, causando la muerte de muchas, muchas personas”, afirma uno de los testigos.
Al lugar llegan los carrotanques que han sido cargados en las plantas legales y varios hombres, de manera manual, extraen el combustible que almacenan en pimpinas.
Vehículos particulares también corren el riesgo y aprovechan la venta ilegal de gasolina a un precio estimado de 5.000 pesos el galón, otros, incluso, compran para llevar. La venta también se realiza en la noche.
La alarmante situación fue advertida por la autoridad ambiental del Atlántico desde el 2018 en un informe técnico dirigido a la Fiscalía y al que tuvo acceso Noticias RCN.
Le puede interesar: Ascienden a 21 los muertos por explosión en Tasajera, mientras la situación de heridos es crítica
“No se cuenta con extintores ni demás sistemas de control de incendio. El combustible es descargado, almacenado y suministrado de manera informal”, señala el informe.
En la zona donde crece esta bomba de tiempo y manipulan gasolina y ACPM sin ninguna seguridad, viven familias con niños, hay venta de comida y a pocos metros está la Vía a la Cordialidad, troncal del Caribe por donde a diario circulan miles de vehículos; de presentarse una explosión, la tragedia sería inmensa.