La dura carta de exministros y excomisionados a MinMinas por críticas a la Creg
El ingeniero, Andrés Camacho, aseguró en X que la experticia de la Creg fue “capturada por el mercado”.
Noticias RCN
11:04 a. m.
El pasado 24 de abril el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, hizo una serie de afirmaciones sobre la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg); el funcionario, entre otras cosas, manifestó que los problemas actuales de la entidad son heredados y que se necesita “gente capacitada que no se deje comprar”.
“La experticia la Creg fue capturada por el mercado y en la Creg de gobiernos anteriores”, dijo el ministro de Minas. “Se tomaron decisiones que ratifican el marco tarifario que hoy tenemos. ¿Cómo llegamos a que toda la carga tarifaria llegara a los usuarios? Necesitamos gente capacitada que no se deje comprar”, sentenció.
Como era de esperarse, lo dicho por Camacho generó distintas reacciones. Por eso, 32 exasesores y funcionaros del sector eléctrico le enviaron una carta en donde le exigieron presentar pruebas de sus afirmaciones o retractarse de las mismas.
Según los funcionarios que firmaron la carta, las declaraciones del MinMinas “carecen de fundamento; son irrespetuosas para todos los expertos, asesores y miembros del Gobierno que hemos pasado por la Creg en las últimas tres décadas y atentan contra el buen nombre de dicha institución”.
El llamado de atención a Andrés Camacho
En la carta dirigida al ministro Andrés Camacho, los firmantes manifestaron que todos fueron seleccionados teniendo en cuenta la fuerte experiencia académica y profesional que requiere una posición en esta entidad.
Así mismo, mencionaron varios puntos a resolver por parte del sector electrónico a los que, bajo concepto de los firmantes, Camacho debería volcar su atención:
- El atraso de más de 10 años en el desarrollo de las redes que permitan atender la creciente demanda en el país, en especial en La Guajira y la zona de Bogotá y sus alrededores.
- La disponibilidad suficiente de gas para la generación térmica sin comprometer la seguridad de su abastecimiento.
- La atención real a las solicitudes de los usuarios de la Costa con aportes del presupuesto nacional.
- Evitar un déficit de energía firme en los próximos años por atraso de proyectos y v) dar señales que generen seguridad jurídica y confianza para incentivar a hacer las cuantiosas inversiones que necesita el sector con el fin de asegurar el suministro de la energía a corto, mediano y largo plazo.
Por último, los exministros y excomisionados invitaron en su carta al MinMinas a no “destruir un modelo constitucional, legal y regulatorio que es referente internacional, y reconocido por el desarrollo de una estructura del sector eléctrico sólida, eficiente y de calidad”.