Polémica en Cartagena por decreto que estableció nuevos horarios para sitios nocturnos
Según la Secretaría del Interior de Cartagena, el 83% de las quejas que se reciben, están asociadas a exceso de ruido y escándalos por riñas.
Noticias RCN
01:22 p. m.
Inseguridad y graves problemas de convivencia, en su mayoría asociados al consumo de alcohol, motivaron la expedición del decreto y así lo confirmó alcalde de Cartagena, William Dau, con la siguiente afirmación: “tenemos que poner la casa en orden”.
Según la Secretaría del Interior de Cartagena, el 83% de las quejas que se reciben, están asociadas a exceso de ruido y escándalos por riñas.
Ana María Gonzales, secretaria del Interior de Cartagena defendió esa decisión:
“Tenemos una estadística muy clara y es que en la estación de policía llama a caribe norte, que está en los alrededores de la popa, donde hay un número muy significativo de establecimientos, también suceden muchas lesiones personales y muchas riñas, digamos ahí se nos ha triplicado el número de incidentes de este tipo, y creemos que están asociados con el mal manejo del alcohol”
De ahora en adelante y de manera indefinida, los bares, gastro bares y discotecas en Cartagena, podrán funcionar hasta las tres de la mañana los viernes y sábados, mientras que domingos y lunes hasta la media noche, y hasta la una de la madrugada los martes, miércoles y jueves.
Lea también: Encuentran a una pareja teniendo sexo en centro comercial de Cartagena
Malestar en Asobares por decisión en Cartagena
Según Asobares, el nuevo horario obligaría a varios establecimientos a cerrar sus puertas y así lo afirmó el vocero Alejandro Sarasti.
“El tiempo como tal, estamos hablando de unas 12 horas semanales, pero qué pasa, no son las 12 horas, son las dos obras más críticas porque suceden durante el pico de facturación de nuestros sitios, o sea que realmente nos golpea en un 70 % más o menos, lo que es la facturación y asimismo va a afectar también a otros sectores como es el de los transportes que se benefician de la venta informal como sea lo que sea son empleos y son dineros que deja de percibir la ciudadanía”
Al tiempo con este decreto, la alcaldía expidió otro para la creación del sello “Cartagena rumba segura”. Con el que se busca certificar a aquellos establecimientos que cumplan todas las normas y apoyen los planes de seguridad de la ciudad, a cambio de incentivos que van desde la visibilizarían de la marca, como establecimiento seguro, hasta ampliación de horarios de atención hasta por dos horas.