10 presuntos vinculados a las ‘casas de tortura’ de Santander fueron dejados en libertad
La Fiscalía desaprobó la decisión y aclaró que la apelará. Por su parte, las otras 11 personas serán enviadas a una cárcel.
Noticias RCN
02:08 p. m.
El incidente de las 'casas de tortura' de Santander, que funcionaban como falsas fundaciones de rehabilitación, dio un giro inesperado este 1 de noviembre. Pues, el Juzgado de Bucaramanga que está a cargo del caso le concedió la libertad a 10 de las 21 personas que habían sido capturadas en el inicio de la investigación.
Sin embargo, el fiscal de este caso manifestó que apelaría la decisión porque se está hablando de delitos en los que se habrían visto involucrados menores de edad y que, en consecuencia, considera que sería un peligro.
Los argumentos del Juzgado de Bucaramanga para dejar en libertad a 10 presuntos implicados en las 'casas de tortura' de Santander
El juez, tras analizar las pruebas y el expediente presentado por la Fiscalía General de la Nación, determinó que esas 10 personas tenían menor responsabilidad que los líderes que estuvieron detrás de los hechos y que, por lo tanto, podría ser liberados.
"El despacho procedió a ordenar la libertad inmediata respecto a esos 10 imputados", se escuchó decir al juez en la audiencia.
Sin embargo, la controversia está latente porque la Fiscalía había solicitado que no se le avalara la libertad a ninguno de los 21 capturados y, adicionalmente, enfatizó que entre las 10 personas a las que se les asignó ese beneficio hay tres líderes que harían parte de las 'casas de tortura' de Santander durante más de 10 años.
Esos tres integrantes son Jaime Raúl Manzano, Mariela Uribe y Luz Stella Rosales, que hacían parte de la 'Casa de Amor y Fe', en la cual, según la Fiscalía General de la Nación, fueron asesinadas tres personas y se cometieron múltiples abusos.
Adicionalmente, el fiscal reveló que también está libre Kevin Alexander Amaya, un psicólogo al que, presuntamente, las víctimas acudieron en diferentes ocasiones, pero él habría hecho caso omiso de sus denuncias.
"Le suplicaban, le imploraban que los ayudara. Les contaron los delitos de los cuales eran víctimas una y otra vez, pero este señor no hizo nada", puntualizó el fiscal.
¿Qué pasará con los otros 11 investigados por las 'casas de tortura' de Santander?
En la audiencia de las 'casas de tortura' de Santander se conoció que los otros 11 procesados tendrán que ir a una cárcel mientras que continúa avanzando la investigación y se toma una decisión definitiva respecto a su situación penal.
El expediente de la Fiscalía General de la Nación habla que en las 'casas de tortura' se habrían cometido al menos 500 hechos delictivos, entre los que se encuentran asesinatos, abusos sexuales y torturas.