Los testimonios en la JEP y las declaraciones del general (r) Mario Montoya por los 'falsos positivos'
En el primer día de las diligencias en la JEP se realizaron preguntas que abrieran el panorama sobre el patrón de asesinatos entre 2002 y 2003.
Juan Camilo Alfonso
10:39 p. m.
“También vi los sentimientos encontrados, el enojo que había, él lloró”: Este es el testimonio de Bertina Badillo, familiar de una de las víctimas de ejecuciones extrajudiciales durante el marcó el conflicto armado.
Estas palabras surgen después de las diligencias reservadas del general (r) Mario Montoya, lideradas por la magistrada Catalina Díaz, el magistrado Óscar Parra y el magistrado auxiliar Hugo Escobar, que se realizaron en Medellín durante los días 29 y 30 de septiembre, para investigar los asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate.
Paso a paso de las diligencias
En el primer día se realizaron preguntas generales que abrieran el panorama sobre el patrón de asesinatos que se gestaron entre el 1 de enero de 2002 y el 15 de diciembre de 2003 por los miembros del Batallón de Artillería Número 4, Jorge Eduardo Sánchez (BAJES). Son 24 los comparecientes que vinculan al general (r) con asesinatos y desapariciones forzadas.
Vea también: Caso del general Mario Montoya por "falsos positivos" se reactiva en JEP: esto es lo que sigue
Postura del general (r) Mario Montoya
Durante la versión, el general retirado mantenía su postura frente al desconocimiento de los asesinatos de civiles que se mostraban como bajas guerrilleras.
El general (r) Mario Montoya sostuvo que solamente “exigía” más no “presionaba” para generar resultados, haciendo alegorías de las exigencias que se puedan presentar al interior de una empresa, de una entidad o corporación. Según él, estas exigencias están dentro del marco reglamentario.
Le puede interesar: Procuraduría pide cárcel para el coronel Núñez ante evidencias por masacre en Chochó, Sucre
¿Qué dicen las víctimas?
Pero este testimonio se contrasta con el de Bertina Badillo. Tanto las víctimas como el Ministerio Público pudieron formularle preguntas al compareciente, sin embargo, siguió manifestando su descontento y su indignación por la ausencia de verdad.
“Tantos comparecientes y subalternos del señor Mario Montoya fueran ante la JEP, dieron sus declaraciones y lo acusaron (…) Que él niegue todo, no dejamos de sentir ahí la impotencia”.
Durante el segundo día de diligencias se le preguntó sobre situaciones puntuales, como el caso de Edison Lezcano, quien es considerado como la primera víctima de este patrón de violencia y que fue entregado por la JEP a su familia en el 2020. Allí, volvió a negar rotundamente que quería “litros de sangre”.
Lea, además: Envían a la cárcel a 10 policías involucrados en la muerte de tres jóvenes en Chochó, Sucre
Aunque según fuentes de noticias RCN hubo un pequeño paso dentro del proceso que se lleva en contra del general retirado, y es que mencionó que la JEP le ayudó a darse cuenta sobre los múltiples asesinatos que se cometieron por el Ejército mientras estaba a su mando. También se dirigió a las víctimas lamentando lo sucedido. El siguiente paso dentro del caso del general R Mario Montoya es el proceso de imputación.