Caso Hilary Castro: el sinsabor tras la muerte de su presunto victimario y la falta de acceso a la justicia
La defensa de Hilary Castro se pronunció tras la extraña y repentina muerte de Juan Pablo González, presunto abusador de la joven.
Noticias RCN
12:08 p. m.
El caso de Hilary Castro ha captado la atención de la opinión pública y se ha convertido en detonante de la indignación social, debido a la aparente falta de respuesta de las autoridades frente a la denuncia por presunto abuso sexualimpuesta por la joven el pasado 31 de octubre, así como por la reciente muerte de su victimario mientras se encontraba bajo custodia de la Fiscalía General de la Nación.
En consecuencia, la defensa de la joven de 17 años, a cargo de la abogada Jennifer Hernández, se pronunció sobre la extraña muerte de Juan Pablo González, quien fue capturado por ser el presunto responsable de robar y agredir sexualmente a Hilary en inmediaciones de la estación de Transmilenio La Castellana.
Mediante un comunicado de conocimiento público, la defensora criticó que González haya sido asesinado mientras se encontraba en poder de las autoridades y resaltó que “el linchamiento público o la muerte no pueden sustituir nunca la justicia”.
Vea también: ¿Quién debe responder? Minjusticia pide investigar responsabilidades por muerte de Juan Pablo González
Además, expresó que, si el caso de Hilary se hubiera manejado de manera efectiva en un sistema judicial idóneo, habría significado la existencia de “más y mejores políticas públicas para la atención temprana de los casos de abuso sexual”. Sin embargo, ante la repentina muerte del sindicado, pidió a las autoridades que se investigue efectivamente a los responsables.
La crítica por falta de garantías a las víctimas
Desde el inicio este caso ha estado trazado por la falta de atención y negligencia de la justicia para a escuchar de manera temprana la denuncia de Hilary. Fue por esa razón que la joven tuvo que valerse de sus redes sociales para dar a conocer lo sucedido.
Tras la difusión de la historia en su cuenta de Instagram, la alcaldesa Claudia López y hasta el presidente Gustavo Petro se pronunciaron, pidiendo a las autoridades celeridad para capturar al supuesto responsable de abusar sexualmente a la joven.
Le puede interesar: A Juan Pablo González lo habrían asesinado a golpes dentro de una celda
Fue así como, gracias a una operación articulada entre Fiscalía y Policía, se dio la captura de Juan Pablo González Gómez de 42 años, quien ya contaba con antecedentes por un caso de exhibicionismo en la localidad de Usaquén.
No obstante, horas después de su traslado a la URI de Puente Aranda y de haberse presentado ante un juez de Bogotá para la legalización de su captura, González apareció muerto al interior de la celda en la que se encontraba esperando cupo para ser llevado a La Picota.
Este lamentable suceso sienta otro precedente, que para Hernández es el claro reflejo de “las deficiencias de un sistema penitenciario y carcelario obsoleto que no garantiza la seguridad, dignidad y humanización de las personas privadas de la libertad”.
Asimismo, la abogada de Hilary indicó que lo sucedido demuestra las barreras que aún existen para el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia sexual, así como la insuficiencia de medidas implementadas por el sistema de transporte masivo para prevenir y manejar casos de abuso.