¿Por qué el 'Ñoño' Elías, condenado por el caso Odebrecht, fue recibido en Córdoba con caravana y celebración?
Este hombre, que llegó a ser uno de los políticos más influyentes del Partido de La U y de la Costa Caribe, fue recibido por una multitud en Córdoba.
Katheryne Ávila
01:29 p. m.
El Ñoño Elías pasó de estar privado de la libertad por corrupción a ser ovacionado por una multitud de personas. Con aplausos, carros, motos, banderas y halagos, el exsenador Bernardo Elías Vidal fue recibido como una celebridad, luego de haber sido liberado por pagar cuatro quintas partes de una condena por cohecho, tráfico de influencias, concierto para delinquir y lavado de activos, por el caso Odebrecht.
El recibimiento del 'Ñoño' Elías en Córdoba
Como si no hubieran pasado los años, este hombre, que llegó a ser uno de los políticos más influyentes del Partido de la U y de la Costa Caribe de Colombia, recibió el agradecimiento de quienes recordaron las “obras” que llevó a esta región.
Puede leer: Gobierno Nacional toma acciones en Tuluá, Valle del Cauca, para contener la ola de violencia
Este hecho generó rechazo desde varios sectores. Lo que señalan es que se trata de un delincuente señalado por corrupción, ese flagelo que tanto se repudia en el país. Pero detrás de lo obvio de los videos, las imágenes y las declaraciones de la ciudadanía, entre líneas, hay también otras lecturas.
La maquinaría política del 'Ñoño' Elías
De acuerdo con Mauricio Jaramillo, analista político, no es posible afirmar que se trate de una cultura de halagar la delincuencia. “No se puede interpretar así. Hay personas que están ahí llevadas por pertenencia partidista, es decir, llevados por las maquinarias clientelares que en Córdoba tienen mucha fuerza. Unos van porque las convocan, les dan auxilios para trasladarse, y eso, y otros porque simplemente lo respaldan”. Para el analista hay una diferenciación de la población entre la legalidad y la condena que este hombre recibió por Odebrecht, y el “líder regional” que tiene una maquinaria y plataforma política relevante y, además, un electorado.
Y es que a este exsenador se le atribuye una terminal de transportes, una plaza de mercado, la ciclorruta, la remodelación de parques y hasta un coliseo de peleas internacionales. Obras de infraestructura que llegaron de un funcionario del Estado, pero que se le reconocen a una persona en particular, “y eso le da popularidad”, explica Jaramillo.