Caso Uribe: la conversación entre el abogado de Álvaro Uribe y el testigo Juan Guillermo Monsalve

Noticias RCN conoció algunas de las conversaciones que sostuvieron Juan Guillermo Monsalve y Diego Cadena, abogado de Álvaro Uribe y que hacen parte del expediente de la corte en contra del Senador.


Foto: AFP

Noticias RCN

julio 26 de 2018
07:06 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el expediente que lleva la Corte Suprema de Justicia dentro de la investigación por presunto soborno y fraude procesal figura una llamada entre el abogado de Uribe, Diego Cadena y uno de los testigos en su contra, Juan Guillermo Monsalve.

En la llamada se percibe algo de tensión entre el abogado Cadena y el testigo Monsalve.

Según lo que aparece en la grabación, el abogado le aclara que no le está haciendo ninguna exigencia y que todo debe ser transparente.

- Juan Guillermo Monsalve: Diego.

- Diego Cadena: Sí señor.

- Juan Guillermo Monsalve: Habla con Monsalve.

- Diego Cadena: ¿Qué más hermanito?

- Juan Guillermo Monsalve: Bien gracias a Dios. Me movieron allá donde estaba.

- Diego Cadena: ¿Y eso?

- Juan Guillermo Monsalve: No sé, llegaron ayer y me movieron anoche.

- Diego: ¡No jodás!, y para dónde lo movieron, ¿ahí mismo en La Picota?

También en esa conversación, Monsalve le expresa su preocupación al abogado Cadena por un supuesto compromiso al que había llegado su esposa con el abogado Cadena.

- Juan Guillermo Monsalve: Nada, bien. Por ahí ahora hablé con la mujer y pues ella estaba preocupada ahí por... pues porque el compromiso que hice yo con usted. Como yo le había comentado lo que como se había cuadrado eso y ella me dijo que usted le había dicho otra cosa.

- Diego Cadena: No, lo que pasa es que ella me empezó a hablar por el teléfono de unas cosas, me dijo vea la carta que ustedes le exigieron que no sé qué. Yo le expliqué, venga yo no le exigí nada. Es que Juan… esto es muy delicado y todo toca hacerlo muy transparente.

- Juan Guillermo Monsalve: Por lo que habló con usted ayer.

- Diego Cadena: No, Juan. Es que ella me pregunta y me dice que mire es que ya la carta que ustedes le exigieron yo la radico y se la llevo sino es que Juan, imagínese… dice exigieron entonces eso parece y Juan este es un tema muy delicado porque luego la Corte va a decir que lo estamos manipulando o que les estamos ofreciendo unas cosas a cambio de eso.

La Corte también tiene los registros de la conversación de la esposa de Monsalve y el abogado Cadena que se dio en una cafetería del centro de Bogotá.

Durante esa reunión, la esposa de Monsalve manifiesta que su único interés es la libertad de su esposo.

Cadena le explica a la mujer que su esposo se muestra dispuesto a retractarse con la condición de que se garantice la seguridad de él y de su familia pues teme ser envenado.

En el expediente también aparece una carta de retractación que, al parecer, el testigo Monsalve escribe en prisión.

Es un documento en el que efectivamente se retracta de las declaraciones hechas contra Álvaro Uribe y su hermano Santiago, aunque al final de la carta aclara que hace la retractación bajo presiones de Diego Cadena, abogado de Uribe.

"Esta carta la hago bajo precion (sic) del abogado Diego Cadena y Enrique Pardo Hasche, alias El Gringo, quienes fueron enviados por el presidente Álvaro Uribe Vélez", dice la aclaración.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Nicolás Petro

Day Vásquez confirmó que entregó bienes investigados a la Fiscalía

Hace 42 minutos

La Guajira

Accidente en Dibulla: lo que se sabe tras la muerte de cinco funcionarios del Minsalud

Hace una hora

JEP

JEP imputa crímenes de guerra y de lesa humanidad a exmiembros del Bloque Caribe de las Farc

Hace 2 horas

Otras Noticias

Estados Unidos

JD Vance le pide a Rusia y Ucrania que inicien negociaciones directas para acabar el conflicto

El vicepresidente aseguró que se debe dar esa comunicación para llegar a un acuerdo.

Hace 12 minutos

La casa de los famosos

Altafulla se somete al detector de mentiras: ¿se revelaron algunas verdades?

El barranquillero participó en la polémica actividad por lo que sus respuestas generaron controversia entre sus compañeros.

Hace 21 minutos


Unión Magdalena le da duro golpe a las barras bravas tras invasión en el Sierra Nevada: comunicado oficial

Hace 31 minutos

¿Cuáles son los efectos del frío en la salud de los habitantes de Bogotá?

Hace una hora

Precio del dólar en Colombia volvió a subir este 7 de mayo: así abrió la divisa

Hace 4 horas