Los Costeños usaban casas en el centro de Bogotá como fachada para vender droga cerca a colegios
Fueron capturados tres miembros de Los Costeños en Bogotá relacionados con la comercialización de estupefacientes.
Noticias RCN
04:09 p. m.
La Policía Metropolitana de Bogotá capturó a tres miembros de Los Costeños, organización criminal dedicada al tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Capturados tres miembros de Los Costeños
El operativo se llevó a cabo en la localidad de Santa Fe. A través de seis diligencias de registro y allanamiento, los tres fueron detenidos. Ellos estarían detrás del comercio de drogas en San Bernardo, Las Cruces y la estación Bicentenario de Transmilenio.
Al mismo tiempo, fueron incautadas 450 dosis de marihuana, 40 de bazuco, 115 cartuchos calibre 9mm, nueve cartuchos calibre 38, dos supresores de sonido, una granada IM26, un revólver calibre 38, una pistola Glock calibre 9mm, un proveedor de pistola, 18 botellas de ron, 20 de aguardiente, 20 de vino adulterado y 850 mil pesos en efectivo.
Mediante actividades previas de investigación como labores de vecindario y fuentes humanas logramos identificar el modus operandi de esta estructura criminal que consistía en utilizar viviendas cercanas a entidades educativas como fachada para el tráfico de estupefacientes.
Posterior a este anuncio, la Policía entregó detalles sobre el modus operandi de Los Costeños en la capital. Los capturados se encargaban de recolectar el dinero producto de la venta de drogas.
Casas usadas como fachada
Los capturados le sacaron provecho a seis viviendas del sector para almacenar las sustancias que comercializaban bajo la modalidad de expendios fijos.
Aquellos inmuebles están ubicados cerca a entornos educativos. Mediante la modalidad de menudeo, Los Costeños vendían marihuana, bazuco, anfetaminas, tusi, cocaína, entre otras sustancias.
Para no levantar sospechas, reforzaron las puertas y ventanas de los inmuebles. Al interior de las viviendas, según contó la Policía, había paredes falsas (también llamadas caletas), en las que estaban ocultas la droga, armas y dinero.
A su vez, las autoridades encontraron que algunas viviendas contaban con un circuito de seguridad, el cual les permitía monitorear las actividades ilícitas y estar pendientes cuando los uniformados estuvieran por ahí.
Cifras de la Policía de Bogotá apuntan que en 2024 se han realizado 936 allanamientos, los cuales han permitido desmantelar 252 ollas y desarticular nueve estructuras delincuenciales.