Así era la forma en la que una banda ‘marcaba’ a clientes bancarios para robarlos en Medellín
Cuatro presuntos miembros fueron capturados. Su modus operandi se centró en Medellín, pero también en Armenia y municipios del Valle del Cauca.
Noticias RCN
11:37 a. m.
Autoridades en Medellín le pusieron punto final a una banda que se dedicaba a robar clientes bancarios, tanto en la capital antioqueña como en otras ciudades.
Así operaba el Combo de Muca
La organización criminal se hacía llamar Combo de Muca. Cuatro presuntos integrantes fueron detenidos.
El accionar del Combo de Muca se centraba en Medellín, Armenia y municipios del Valle del Cauca.
Con respecto a su modus operandi, la Policía Metropolitana de Medellín entregó detalles sobre la forma en la que esta estructura cometía los fleteos. Además, fueron incautados seis celulares, los cuales habrían sido producto de los hurtos.
El punto de partida era ‘marcar’ o identificar a las víctimas. Para ello, los miembros de la banda vigilaban que personas entraban a los centros bancarios. Esperaban que culminaran sus trámites para abordarlos a las afueras.
Cuando las víctimas estaban rodeadas, los delincuentes las amenazaban con armas de fuego. Las personas no tenían más escapatoria y entregaban el dinero que acababan de reclamar, así como sus objetos de valor.
Al Combo de Muca se le atribuyen 12 fleteos de esta índole. “Este resultado es producto de un trabajo investigativo que incluyó reconocimientos faciales, análisis de cámaras de seguridad y labores de interceptación telefónica”, sostuvo Manuel Villa Mejía, secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín.
Percepción de seguridad en Medellín
Hace algunos días, se conocieron los resultados de ‘Medellín Cómo Vamos’, la cual evalúa la percepción de la ciudadanía frente a varios aspectos, tales como seguridad.
La percepción de seguridad aumentó a nivel general, pero se redujo en los barrios. El 28% de las personas considera los atracos callejeros como el principal problema.
Otro punto clave fueron las denuncias. El 54% de las víctimas de este delito no reportaron los casos por dos motivos principalmente: no creer que vaya a generar una solución (50%) y haberlo hecho anteriormente sin tener los resultados esperados (22%).