Exfuncionario de Migración Colombia pertenecía a banda dedicada al tráfico de migrantes
Tras una investigación de cuatro años, la Fiscalía logró capturar a nueve personas pertenecientes a una banda criminal.
Noticias RCN
10:54 p. m.
Un exfuncionario de Migración Colombia hacía parte de una banda dedicada al tráfico de migrantes, quienes ofrecían documentos falsos, entre pasaportes y cédulas, para salir de Colombia con destino a Estados Unidos y a varios países de Europa. En un audio revelado por las autoridades, se evidenció a través de una llamada telefónica este mensaje en palabras claves.
“Me llegó una camisetica de las que le gustan a usted para hoy”.
Según investigaciones de la Policía. “la camisetica” se refería a un migrante. Adicional a ello, las autoridades recopilaron pruebas determinantes para desarticular esta banda liderada por un exfuncionario de Migración Colombia dedicada al tráfico de migrantes. Estos sujetos se aprovechaban de la necesidad de los ciudadanos en búsqueda del sueño americano para tramitar de manera irregular documentos para que las personas pudieran viajar.
Estos trámites ilegales eran especialmente vendidos a dominicanos para que pudieran llegar a Europa y a Estados Unidos. En otro de los audios entregados por la Policía, se puede escuchar una de las reclamaciones de un integrante de la banda: “Imagínese que la vieja que se fue ayer, se fue a pasar la frontera y la detuvieron. Todo falso, todo re falso, todo re chimbo. Tanto la cédula, como el pasaporte”.
Investigación de las autoridades
Tras una investigación de cuatro años y un trabajo articulado de la Fiscalía General de la Nación, Migración Colombia y la Embajada de Estados Unidos se logró la captura de nueve personas en siete ciudades de manera simultánea. Así mismo, se logró establecer que la organización ofrecía contratos falsos de una naviera en Estados Unidos, para quienes estaban gestionando la visa de este país.
Le puede interesar: Defensor del Pueblo habló sobre violación a los derechos humanos de colombianos deportados de EE. UU.
Costos por estos documentos ilegales
De acuerdo con las autoridades, estos sujetos cobraban por cada documento entre 4.000 y 5.000 dólares. Además, operaban desde el 2018 y en la operación de la captura contaron con la colaboración de la embajada de EE. UU.