Cayó el ‘Flaco Carvajal’, presunto responsable de ataques con drones en Nariño
Carvajal estaría vinculado a la coordinación de ataques con drones dirigidos contra la fuerza pública, homicidios selectivos y el secuestro de una mujer en el municipio de Cumbitara.

Noticias RCN
02:12 p. m.
La Fiscalía General de la Nación confirmó este 17 de abril, la captura de José Armando Carvajal Fernández, conocido como alias Flaco Carvajal, quien sería uno de los principales articuladores de acciones violentas cometidas por el frente Franco Benavides, perteneciente a las disidencias del Estado Mayor Central de las Farc en el departamento de Nariño.
Capturan a presunto responsable de atentados en Nariño
“Este señalado integrante del autodenominado frente Franco Benavides del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc tendría a su cargo una estructura armada que sería la encargada de vigilar los movimientos de las unidades militares y de policía para planear y ejecutar los atentados”, indicó la Fiscalía.
De acuerdo con los elementos probatorios recaudados, Carvajal estaría vinculado a la coordinación de ataques con drones dirigidos contra la fuerza pública, así como a otras actividades delictivas, entre ellas homicidios selectivos y el secuestro de una mujer en el municipio de Cumbitara, ocurrido el 24 de mayo de 2024.
Según las investigaciones, la víctima fue retenida en su residencia, llevada a un campamento y posteriormente entregada a uno de los jefes del grupo armado.
El operativo de captura fue ejecutado de forma conjunta con la Policía Nacional en el barrio Belén de Cumbitara.
Tras su aprehensión, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó cargos por secuestro simple, concierto para delinquir con fines de terrorismo, extorsión, tráfico de estupefacientes y homicidio.
Alias Flaco Carvajal no aceptó los cargos y un juez de control de garantías ordenó su reclusión preventiva en un centro penitenciario mientras avanza el proceso judicial.
La Fiscalía también anunció que en los próximos días presentará una nueva imputación contra el detenido por su presunta participación en el asesinato de Jimmy Alejandro Rosero Chávez, personero del municipio de Cumbitara, ocurrido el 5 de noviembre de 2024.