Cayeron peligrosos extorsionistas que suplantaban al Tren de Aragua para amenazar en Bogotá
Cuatro sujetos fueron capturados por la exigencia de dinero a comerciantes de las localidades de Bosa, Kennedy y Suba, haciéndose pasar por grupos armados.
Noticias RCN
04:55 p. m.
En las últimas horas el Gaula de la Policía logró la captura de cuatro sujetos dedicados a la extorsión en zonas específicas de Bogotá. La modalidad de criminalidad que manejaban los capturados estaba centrada en disparar, quemar fachadas y atemorizar a comerciantes si se negaban a entregar importantes sumas de dinero a cambio de no atentar contra sus vidas y sus negocios.
Después de ocho meses de investigación donde se analizaron 20 mil números telefónicos, dos interceptaciones, las denuncias de 15 víctimas, 10 búsquedas selectivas en bases de datos, 100 horas de análisis de video, se logró identificar el modus operandi de un grupo de delincuencia común que azotaba la capital colombiana.
A través de panfletos y grafitis amenazantes, los miembros de esta organización criminal exigían dinero a los comerciantes de locales de pequeñas y medianas superficies en las localidades de Bosa, Kennedy y Suba.
Le puede interesar: Secuestro y otros: el prontuario criminal del señalado de robar un restaurante en Bogotá
Extorsiones en Bogotá gestionadas desde la cárcel
Estas acciones eran gestionadas desde un centro penitenciario. Alias Geovanny era quien mediante llamadas desde centro carcelario intimidaba y amenazaba con la quema de locales comerciales y otros atentados.
Alias Cartagena y ‘Julio’, eran quienes efectuaban disparos a los locales y quemaban las fachadas de los establecimientos para presionar los pagos extorsivos, renta criminal que les dejaba una suma cercana a los $100 millones de pesos mensuales.
Dentro de los capturados se destacan a alias Cesar, quien se dedicaba exclusivamente a recopilarle información y fotografías de los locales comerciales a ‘Geovany’ para ejecutar las extorsiones suplantando los nombres de grupos al margen de la ley como Águilas Negras, ELN, Tren de Aragua y Bloque Capital.
‘Ingrid’, ‘Brayan y ‘Jhonatan’ se encargaban de las finanzas y los cobros extorsivos; los investigadores del Gaula les seguía los pasos y los sorprendieron con órdenes de captura en Bogotá, Girardot y Riohacha respectivamente.
Vea también: Violento atraco en bus del SITP quedó en video: víctima fue brutalmente golpeada
Los seguimientos de extorsionistas en Bogotá
Las autoridades siguen la pista en cuatri microterritorios afectados por este delito en Kennedy, Puente Aranda, Suba y Barrios Unidos. Las investigaciones en estas zonas han logrado la captura de 33 personas, de las que 28 fueron en flagrancia y cinco por orden judicial, por diferentes delitos.
Es importante resaltar que en la primera fase operacional contra la extorsión desarrollada en abril del 2023 se logró la captura de cinco personas en Bosa Brasilia, y posteriormente se logró la captura en flagrancia de dos personas más, por el delito de lesiones personales y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
El Gaula de la Policía confirmó que con estas últimas cuatro capturas y cuatro imputaciones se logra desarticular la totalidad del este grupo delincuencial.