Esta red alteraba medicamentos vencidos para vendérselos a las droguerías
Los fármacos aparentaban estar en regla, pero en verdad estaban alterados. Este era el modus operandi de la banda criminal.
Noticias RCN
11:08 a. m.
Se conocieron detalles sobre una red que obtenía medicamentos vencidos, descompuestos o de uso institucional, para comercializarlos de manera fraudulenta.
Medicamentos aparentaban estar aptos para su consumo
La venta de estos fármacos está prohibida. La estructura criminal alteraba su presentación para no levantar sospechas y comercializarlos a dos empresas dedicadas a la distribución de estos productos.
Cinco presuntos integrantes de esta red fueron capturados en Barrancabermeja, Bucaramanga y Villavicencio. Entre los capturados había dos hermanos. Adicionalmente, las autoridades incautaron 598.429 medicamentos y 125 cajas de tapabocas.
La Fiscalía entregó detalles sobre el modus operandi empleado por esta estructura. Uno de los hermanos habría sido el cabecilla de todo el entramado.
Su rol presuntamente consistió en coordinar la obtención de los fármacos, algunos en Venezuela y otros a través de instituciones prestadoras de salud. Posteriormente, también se habría encargado de modificarlos hasta dejarlos listos para venderlos.
El hermano, según lo detallado por el ente acusador, al parecer se encargaba de venderlos en Villavicencio y otras ciudades.
Una tercera persona se habría encargado de borrar sellos, registros y fechas de vencimiento, así como alterar rústicamente la apariencia de los medicamentos. Para este proceso, presuntamente empleó químicos y no tuvo en cuenta condiciones de salubridad.
Frente al resto de capturados, se presume que estaban detrás del transporte de los fármacos.
A los capturados les imputaron los delitos de concierto para delinquir; corrupción de alimentos, productos médicos y material profiláctico; y enajenación ilegal de medicamentos. Todos aceptaron los cargos.
Riesgos por consumir medicamentos vencidos
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos explica en su sitio web cuáles son las consecuencias por ingerir fármacos caducados.
Ciertos medicamentos vencidos tienen el riesgo de presentar un crecimiento bacteriano y los antibióticos con una potencia reducida pueden no atacar las infecciones, ocasionando enfermedades más graves y resistencia a los antibióticos.
De igual forma, la entidad precisa que los fármacos deben guardarse adecuadamente. Si no se cumple esto, el deterioro de los mismos podría ser mayor. Por ejemplo, la utilidad tiende a perderse cuando están almacenados en sitios húmedos.