Celadores robaban las mismas viviendas que cuidaban en Bogotá: esta es la reveladora llamada
Un grupo de vigilantes serían miembros de una peligrosa red de apartamenteros. Interceptaciones telefónicas revelaron el modus operandi de los falsos celadores.
Noticias RCN
04:51 p. m.
En las últimas horas el CTI de la Fiscalía en un trabajo articulado con el Ejército Nacional, desmantelaron un red de apartamenteros que operaba en Bogotá y La Calera. Esta organización criminal que habría ingresado a al menos 15 viviendas era liderada por los mismos celadores de los conjuntos residenciales.
Tras relacionar una serie de denuncias de hurtos a viviendas en Bogotá y algunos municipios de Cundinamarca, se identificó a una red delincuencial conocida como ‘Los Seguros’, conformada por vigilantes que habrían aprovechado sus trabajos para concretar robos en los inmuebles que debían cuidar.
Cuatro celadores que harían parte de esta red delictiva fueron capturados. Los robos se dieron en las localidades de usaquén y chapinero y también en el municipio de La Calera.
Le puede interesar: Inseguridad en Transmilenio: en 2023 se han reportado más de 1.000 hurtos con arma blanca
¿Cómo robaban casas los mismos celadores que cuidaban?
Lo que era su trabajo les habría permitido a estos celadores tener todas las condiciones para crear una red criminal en zonas residenciales de exclusivos sectores de Bogotá y Cundinamarca. Ellos eran los encargados de alertar a sus cómplices sobre los apartamentos o casas que quedaban desocupados cuando los dueños salían.
Luego de compartir esa información dejaban que dos o tres señalados integrantes de ‘Los Seguros’ ingresaran a las copropiedades haciéndose pasar por otros vecinos y los llevaban a los inmuebles que iban a robar.
Para faciilitar el robo, cortaban el servicio eléctrico, inhabilitaban cámaras de seguridad o les pagaban a sus compañeros para que no reportaran lo que ocurría. Algunos guardas que rechazaban el ofrecimiento de dinero habrían sido sedados por sus propios compañeros.
En los procedimientos se incautaron armas de fuego, proyectiles de diferentes calibres, radios de comunicación, dólares y euros en efectivo, 34 millones de pesos, chaquetas con logos de empresas de seguridad, relojes de diferentes marcas, chequeras, joyas, celulares, tarjetas bancarias, llaves magnéticas, electrodomésticos y elementos de cerrajerías.
Vea también: En video: sicario disparó contra carnicero dentro de un supermercado en el sur de Bogotá
Reveladora llamada evidenció cómo operaba la banda
A través de interceptaciones telefónicas las autoridades lograron conocer los detalles de cómo esta banda ingresaba a las viviendas.
-Vigilante: La casa 10 está sola, ya confirmé, pero ella tiene cámaras.
-Integrante de banda: Arregla todo eso, bájale la luz que todo bien, si llegan a llamar, supongamos que llamen, a listo ya verifico
-Vigilante: Y si tienen alarma, ¿no importa tampoco?
-Integrante de banda: No importa
La investigación de nueve meses reveló que en las 15 denuncias se apoderaron de una suma de 1.700 millones.
Leonor merchán, directora de Fiscalías de Bogotá confirmó que hay otros dos celadores con orden de captura que se están libres:
Se logró la captura de cuatro de los integrantes, dos aún son buscados con orden de captura vigente. A los sindicados se les formuló imputación por los delitos de hurto calificado y agravado