Cerca de 3.600 estudiantes están afectados por incumplimiento de Centros Poblados en Cartagena
Padres de familia, estudiantes y docentes tuvieron que regresar a las recargas de celular y a las costosas guías impresas para continuar con las clases.
Noticias RCN
06:54 a. m.
Los problemas por el escándalo de Centros Poblados no paran, un equipo de Noticias RCN estuvo en una institución educativa del corregimiento de Bayunca, en Cartagena y la situación, es preocupante por las consecuencias que ha traído que la señal de Internet esté suspendida.
Lea además: En Chocó comunidades indígenas y afro no tienen internet por el polémico contrato del Mintic
Varios padres de familia, estudiantes y docentes tuvieron que regresar a las recargas de celular y a las costosas guías impresas para continuar con las clases. Según las cifras, solo en este colegio más de 3.600 estudiantes están afectados y, además, preocupa el incremento que ha tenido la deserción escolar.
“Ya no tenemos Internet para buscar alguna tarea o desarrollar nuestras actividades en tecnología informática, sinceramente nos ha afectado mucho”, señaló Keiner Romero, personero de la institución educativa de Bayunca.
Todo esto radica en que la conexión estable y gratuita dentro del colegio, como fue prometida cuando el colegio de bayunca con sus cinco sedes fue incluido en el proyecto de Centros Poblados, quedó en un montón de cables y conexiones que nunca funcionaron adecuadamente.
Puede interesarle: Contraloría pone la lupa en más de 230 contratos de empresas que conformaron Centros Poblados
“Es que después del escándalo ni siquiera nos contestaron más el teléfono, ya el servicio quedó suspendido”, agregó Juan Carlos Castillo, rector de la institución.
Según profesores y estudiantes, después del escándalo el trabajo ha sido doble, muchos no tienen servicio de Internet en casa, no cuentan con presupuesto y en jornadas como la nocturna, la deserción escolar supera el 70%.
“A veces no se pueden conectar y cuando se conectan ya es como a la semana, tienen problemas también con las asignaturas y los profesores”, manifestó Ilani Leal, estudiante.
Para el colegio en el que se forman más de 3600 estudiantes, la carga se siente en el presupuesto puesto que, ante la falta de conexión a Internet, fue necesario imprimir guías académicas con las que apoyan a los estudiantes en la formación en casa.
Vea también: Siete jóvenes se intoxicaron con una extraña droga en Cartagena