¿Es viable que el Gobierno Nacional restablezca un cese bilateral con las disidencias de las Farc?
El Estado Mayor Central, liderado por ‘Iván Mordisco’, le hizo la solicitud al Gobierno Petro de restablecer en su totalidad el cese al fuego.
Karol Galindo
02:30 p. m.
La búsqueda de la paz total que ha liderado el presidente Gustavo Petro en su Gobierno ha tenido que superar obstáculos y errores en las conversaciones con los diferentes grupos armados.
Rompimiento del cese al fuego
En el caso particular del Estado Mayor Central, disidencia de las Farc el Gobierno en un comienzo logró pactar un cese al fuego, pero después de unos meses tuvo que acabarse por la falta de cumplimiento por parte del grupo armado.
El hecho que fue el detonante para que el Gobierno tomara la decisión fue la muerte de cuatro jóvenes en Putumayo que estaban siendo reclutados por esa disidencia y en medio de su huida integrantes del Frente Carolina Ramírez los asesinaron.
El pasado 22 de mayo el presidente Petro anunció por medio de un comunicado en su cuenta de Twitter que, por ese hecho y otros que estaban siendo monitoreados, se suspendía el cese bilateral con el EMC en los departamentos del Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo.
Lea también: Gobierno colombiano busca recursos para la manutención del ELN
Después de casi un mes de la decisión, ese grupo armado se pronunció y nuevamente le solicitó al Gobierno restablecer el cese al fuego. En un video Andrey Avendaño, líder del grupo armado, hizo la solicitud.
“Manifestamos públicamente que después de realizarse el ejercicio verificación sobre los causales que motivaron la ruptura del cese al fuego, estamos dispuestos a asumir la responsabilidad donde hubiera lugar y buscar los correctivos necesarios para que estos hechos no se vuelvan a presentar”, expresó Avendaño.
Y reiteró el líder de la guerrilla: "De restablecerse ese cese al fuego bilateral, temporal y de carácter nacional, nuestro delegado para el equipo nacional se desplazaría inmediatamente desde los distintos lugares de la geografía nacional hacia la ciudad de Bogotá a asumir las responsabilidades asignadas”.
¿Es viable restablecer el cese al fuego con esa disidencia de las Farc?
El presidente Petro, junto al Ministerio de Defensa y la Cúpula Militar, deberán definir si aceptan la solicitud de la guerrilla de las Farc.
Respecto a la viabilidad de dicha decisión, el analista y columnista Pedro Viveros afirmó que este es viable si el Gobierno logra hacerle una verificación detallada.
“Es viable siempre y cuando se sometan a los acuerdos de paz y se pueda verificar. Sí es conveniente porque Iván Mordisco nunca estuvo en el proceso de paz con las Farc, los que se quedaron por fuera del acuerdo tienen la posibilidad de sentarse a negociar”, explicó Viveros.
El analista también aseguró que “haya cese bilateral siempre y cuando se pueda verificar, la única verificación es que se concentren en unos sitios para que se pueda verificar el cese al fuego y de esa manera se evitan que haya confrontaciones, si es así puede funcionar”.
Lea además: Gobernadores le hacen un llamado al presidente Petro por la seguridad en las regiones
Viveros además aseguró que esa disidencia de las Farc debe continuar mostrando sus intenciones más allá de una carta, también le hizo llamado al Gobierno.
“El Gobierno ha sido muy laxo en las condiciones de la famosa paz total, ahora le toca ser más riguroso de lo que firma y lo que hace para que lo que salga de ahí se pueda cumplir. Para que se diga qué se firmó y si es cumplible para que el Gobierno sea el que tenga el control de la negociación, no ha logrado tener el control”, concluyó Viveros.
Por su parte, el analista Alejo Vargas coincidió y aseguró que debe haber una evaluación de lo que ha ocurrido en el proceso.
“Si el Gobierno cuando suspendió tenía argumentos para hacerlo, hoy día tendría que evaluar si ya esos argumentos no son válidos, si ya se cambiaron las condiciones y que por lo tanto sea posible restablecerlo”, explicó Vargas.
Le puede interesar: Incautación de uniformes del Ejército en Putumayo generó alerta de posible suplantación de tropas
Respecto al tema de verificación, Vargas afirmó que “es muy importante que los mecanismos de verificación y seguimiento deben ser muy serios, públicos, conocidos por todo el mundo y deben periódicamente rendir informes para poder saber”.
Finalmente, Vargas concluyó que debe hacerse pública la forma en la que se desarrollará esa verificación.
“Si es un tema clandestino, que nadie sabe quién hace esa verificación y que por lo tanto nadie sabe qué tanto se está cumpliendo, pues es muy arbitraria en cualquier sentido”, concluyó Vargas.