Chapecoense: un año después de la tragedia que golpeó al mundo del fútbol
Hace un año el avión de la aerolínea boliviana LaMia se estrelló cerca de Rionegro, con los jugadores del equipo de fútbol brasileño.

Noticias RCN
12:22 a. m.
Cuando se cumple un año de la tragedia aérea que les costó la vida a 71 personas, dentro de las cuales se encontraba la mayor parte del equipo de fútbol Chapecoense, continúan las investigaciones para determinar a los responsables del siniestro.
Eran las 10:15 pm del 28 de noviembre de 2016 cuando se registró el accidente que marcaría para siempre la historia del fútbol. Cinco minutos antes de la hora indicada, el Avro RJ85 se había perdido completamente del radar y en su última comunicación solicitaba con urgencia vectores, es decir, una ruta directa para llegar a la pista de aterrizaje.
El avión que transportaba a los jugadores del Chapecoense, junto con todo el cuerpo técnico del equipo y un grupo de periodistas, se estrelló en la colina Cerro Gordo ubicada a 17 kilómetros de Rionegro, Antioquia, hoy conocida como Cerro Chapecoense en honor a las víctimas.
El Chapecoense se disponía a jugar la final de la Copa Sudamericana frente al Atlético Nacional de Medellín.
Muchos recuerdan con especial admiración a los jugadores de este club brasileño por haber llegado a una instancia tan alta en un torneo internacional, siendo un equipo que venía de la segunda división de la liga brasileña.
Hay que decir que, después de un año del accidente del Chapecoense, es muy poco lo que han avanzado las investigaciones.
Al respecto se pronunció Jerjes Justiniano, abogado del exgerente de LaMia, Gustavo Vargas, compañía aeronáutica boliviana a la que pertenecía el avión:
"Lamentablemente ha transcurrido un año y no se ha investigado ni adecuada ni eficientemente. Prácticamente la investigación ha sido nula”.
Tanto el gobierno como la Fiscalía boliviana habían prometido celeridad en el proceso de investigación para determinar las causas de la tragedia, pero aún no se ha realizado ningún juicio.
Un informe del ministro de Transporte y Obras Públicas, Milton Claros, al Parlamento boliviano en diciembre de 2016 indicó que el piloto del LaMia, Miguel Quiroga (muerto en el accidente), y la empresa eran los directos responsables.
El ministro precisó que la duración del vuelo era de 4 horas y 20 minutos y que la autonomía de la nave era exactamente para el mismo tiempo, por lo que debió haber realizado un reabastecimiento de combustible en un punto intermedio.
Esto habría provocado la caída de la aeronave que transportaba al Chapecoense.
Además, el exgerente Vargas fue enviado a prisión a inicios de este año, sindicado como uno de los responsables del accidente. Mientras que Marco Antonio Rocha, otro de los socios de la firma, está prófugo.
Tras el accidente, con el desarrollo de las investigaciones, han salido a la luz varias irregularidades por parte de LaMia. Se sabe, por ejemplo, que la empresa no tenía cobertura de seguro, aunque estableció un fondo destinado a asistir a las víctimas.
Sin un veredicto definitivo, las familias de las víctimas reclaman que se aclare la verdad de los hechos para que se haga justicia.
NoticiasRCN.com