China no intervendrá en cómo se construirá la primera línea del metro de Bogotá
El embajador de China en Colombia indicó que su país no se inmiscuirá en cómo se construirá la L1 del metro, pues hay un contrato de por medio.
Noticias RCN
11:59 a. m.
En horas de la mañana de este jueves 2 de noviembre, el embajador de China en Colombia, Zhu Jingyang, desde su residencia en Bogotá, aseguró que su país no se inmiscuirá en cómo se va a construir la primera línea del metro de Bogotá.
Aclaró que la decisión de que el metro sea elevado o subterráneo deben tomarla los colombianos.
Al mismo tiempo, el diplomático chino señaló que se basarán en las directrices del contrato que ya está firmado.
Se trata de un proyecto colombiano y hay un contrato aprobado en Colombia. No corresponde a China hablar de cambiar o no este contrato.
Le puede interesar: 'Vamos a continuar muchos proyectos que requiere Bogotá': Carlos F. Galán tras reunión con Claudia López
China interesada en la línea 2 del metro de Bogotá
"Respetamos la decisión de los colombianos y ayudamos a los colombianos a hacer realidad su sueño del metro", de esta manera Jingyang definió la labor de su país para lograr materializar el mega proyecto de transporte que ha buscado conectar a toda la ciudad por décadas.
Respecto a la segunda línea del metro, el embajador dio a conocer el interés de China por participar también en ese segundo contrato:
Las empresas chinas son altamente competitivas para participar en nuevos proyectos de infraestructura y espero que tengan éxito en las futuras licitaciones.
Vea también: Metro en Bogotá: ABC de la propuesta del presidente Gustavo Petro y los cambios “sustanciales”
BID aprobó crédito para la segunda línea del metro
BID aprobó crédito por 415 millones de dólares para financiar segunda línea del metro de Bogotá. El dinero financiará la segunda línea del metro de Bogotá y la operación inicial se concentrará en la parte subterránea por Suba y Engativá.
La operación inicial será de 50 millones de dólares y se enfocará en la construcción de la parte subterránea de Suba y Engativá.
"Avanzamos dentro de lo que es normal en el proceso de licitación, sin ningún inconveniente, cada vez fortaleciendo más esa capacidad de crédito y ejecución (...) es un esfuerzo hecho con la alcaldesa y lo que significa, más que el monto y el cupo, es que la banca ha reconocido que el proyecto está maduro", expresó Leonidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá (EMB).
El crédito aprobado se sumó a otro firmado con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por 50 millones de dólares y al convenido con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) por 255 millones de dólares.