¿Qué pasó en el hospital general de Medellín y la administración del alcalde Daniel Quintero?
Tras 20 días de inspección, la Secretaría de Salud ordenó el cierre parcial de algunos servicios de principal centro asistencial de la capital antioqueña.
Noticias RCN
10:49 a. m.
Luego de una inspección de al menos 20 días por funcionarios de la Secretaría de Salud en la que se evidenciaron una serie de irregularidades en distintas áreas del hospital, se ordenó el cierre provisional de algunas unidades de servicios del hospital general de Medellín.
La revisión de vigilancia y control determinó la necesidad de clausurar dos quirófanos por falta de camillas de recuperación y los servicios de trasplante de piel y el de tejidos coronarios, además de un consultorio y el requerimiento de tres espacios adecuados para procedimientos ambulatorios.
Según el informe preliminar de la Secretaría de Salud, este cierre parcial se mantendrá hasta que los hallazgos de la inspección sean corregidos.
Vea también: "No me puedo quedar callado": la respuesta del gobernador de Antioquia a Daniel Quintero
¿La administración de Daniel Quintero influyó en irregularidades del hospital?
De acuerdo con la Alcaldía de Medellín, el hospital general está ubicado en el ranking más alto del Ministerio de Salud y su operatividad es ejemplo en el país.
Sin embargo, al cuestionar si la administración del alcalde Daniel Quintero tuvo algún tipo de influencia en los hallazgos que evidenciaron las autoridades de salud y que llevó al cierre provisional de algunos servicios, el secretario de comunicaciones de la Alcaldía de Medellín, Juan José Aux Trujillo, señaló:
No es la administración de la Alcaldía. El hospital general es un ente descentralizado.
Una vez aclarada esta situación por Trujillo, el alcalde de Medellín no habría tenido injerencia en las irregularidades encontradas en el hospital.
Pero esta situación ha levantado ampolla para distintos sectores sobre la postura de Quintero frente a la situación de inoperatividad parcial que presenta el hospital de Medellín. No parece adecuado que frente a esta problemática el alcalde haya viajado a Bogotá para conocer desde el Congreso cómo se defnirá la reglamentación para que Medellín sea Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Lea, además: El polémico comentario de Daniel Quintero sobre el uso de los tacones
Lo que dice el hospital general de Medellín
Tras la decisión de sellar de manera parcial algunos servicios por ciertas irregularidades, el hospital se pronunció a través de un comunicado de prensa:
“Ya se han subsanado varias observaciones hechas por dicha dependencia departamental. Algunas recomendaciones tienen que ver con temas administrativos, y otras medidas hacen referencia a servicios que no se han prestado desde hace varios años (como es el caso del trasplante de piel)”.
El hospital reconoció las observaciones hechas por la Secretaría de Salud y se encuentra trabajando en ubicar las soluciones oportunas parea el caso y el posterior restablecimiento de la operatividad total del principal centro asistencial de la capital antioqueña.